Show simple item record

dc.creatorBriceño, Victoria Elena Santillán
dc.creatorMarín, Ángel Manuel Ortiz
dc.date2011-08-15
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:29Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:29Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/108
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50689
dc.descriptionEn la empresa de las ciencias humanas se privilegia la comprensión del proceso mismo de la construcción de la realidad social. Pretensión que apuesta por la reflexión de las condiciones materiales de la vida social en el reconocimiento de elaboraciones simbólicas,personales y colectivas. Para esto, es importante considerar que no hay una sola racionalidad desde la que sean pensables todas las dimensiones de la actual complejidad, ello abre el espacio al análisis procesual de las instituciones sociales. Así, la producción social del conocimiento puede examinarse a partir de la propia trama comunicativa –modos y agentes de emisión, recepción, interpretación, relación y procesos simbólicos- que constituyen lo cultural, estrechamente ligado con la articulación y propagación del discurso verdadero, con las formas de producción, reproducción, distribución y circulación del saber. Ya que educación es hoy, construcción de significados que tienen como base la comunicación. Es justamente en el cruce de los dispositivos desarrollados por el pensamiento de Foucault, donde se propone el reconocimiento de los instrumentos teórico-metodológicos para el abordaje investigativo de la educación en su dimensión comunicativa. Enfoque que modifica el análisis hermenéutico de la construcción y reconstrucción de identidades sociales y representaciones que otorgan sentido y significación a las prácticas sociales. Se trata de no ver al ser humano como un objeto sino como factor de cambio para todo el sistema social, a través de descubrir y describir los sistemas estratégicos de saber y poder que configuran la subjetividad que atraviesa y permea toda práctica educativa, comunicativa y social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/108/91
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 4 No 1 (2011): Enero - Agosto; 80-91en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto; 80-91es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleLa noción de poder desde Foucault: Una perspectiva educomunicacional.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record