Show simple item record

La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional

dc.creatorMorales, Iván
dc.date2017-12-31
dc.date.accessioned2019-04-18T14:13:52Z
dc.date.available2019-04-18T14:13:52Z
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/735
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50801
dc.descriptionThe following article analyses Cinegraf magazine, published in Argentina between April 1932 and December 1937 when its director, Carlos Alberto Pessano, retired to dedicate himself exclusively to the technical direction of the Argentinian Cinematographic Institute. I aim an integral approach to the magazine, focusing on the Director’s editorials, critical texts inside the magazine and the key that images play in this editorial project. Cinegraf is a fundamental object in this period for two main reasons. On one hand, it is a pioneer in the development of a specialized film criticism. On the other, it is a fundamental player in the incipient Argentinian film industry, which the magazine will try to steer from its first steps. In this sense, it debated with local productions, maintained a contradictory relationship with mass culture and imagined a specific visual project for the national image.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo analiza la revista Cinegraf, publicada en Argentina entre abril de 1932 y diciembre de 1937, cuando su director, Carlos Alberto Pessano, se retira para dedicarse exclusivamente a la dirección técnica del Instituto Cinematográfico Argentino. Propongo estudiar la revista de manera integral, haciendo foco en los textos editoriales de su director, los textos críticos al interior de la revista y el rol clave que tiene las imágenes en el proyecto editorial. Cinegraf es un objeto central en el período en dos sentidos. Por un lado, es pionera en el desarrollo de una crítica cinematográfica especializada. Por otro, acompaña el nacimiento de la incipiente industria argentina, la cual va a intentar orientar desde el primer número. En este sentido, entra en debate con la producción local, mantiene una relación contradictoria con la cultura de masas e imagina su propio proyecto visual para la imagen nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/735/986
dc.rightsDerechos de autor 2017 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol 10 No 2 (2017): Setiembre - Diciembre; 83-118en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre; 83-118es-ES
dc.source0718-4867
dc.titleCinegraf Magazine (1932-1937): specialized criticism, conservative modernism and the search for a national image.en-US
dc.titleLa revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record