Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCanabal Cancela, Yanina
dc.creatorLuzuriaga, Mariana
dc.creatorFurman, Melina
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:22:01Z
dc.date.available2019-05-03T12:22:01Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/20
dc.identifier10.5027/reinnec.V1.I2.20
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/84151
dc.descriptionEn Argentina, como en otros países de América Latina, los estudiantes que asisten a escuelas de contextos de alto nivel socioeconómico y cultural (“de élite”) obtienen en promedio mejores resultados en evaluaciones estandarizadas que sus pares de escuelas de menores recursos. Aún así, dichos resultados se encuentran por debajo del promedio de los de los alumnos de muchas otras regiones del mundo. Comprender mejor estos desempeños implica abrir la “caja negra” del aula para analizar la relación entre enseñanza y aprendizaje. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo para indagar cómo se enseña Ciencias Naturales en cinco escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires. Se analizaron la cantidad de horas dedicadas al área, los contenidos curriculares y las actividades didácticas propuestas por los docentes de 4to grado a partir de los cuadernos de clase de los alumnos. Además, se examinó su grado de coincidencia con lo propuesto en el diseño curricular jurisdiccional y se entrevistó a los docentes para conocer las razones que atribuyen a sus decisiones didácticas. Observamos que en todas las escuelas se dedica el tiempo estipulado para la enseñanza de las Ciencias (un promedio de 2,6 horas de clase por semana), pero no se abarca la totalidad de los contenidos curriculares. Además, si bien prevalecen las actividades de indagación, generalmente son completamente pautadas por el docente o los libros de texto. Estos hallazgos muestran que aún en las escuelas más privilegiadas queda mucho por mejorar y contribuyen a comprender los bajos resultados de aprendizaje del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/20/12
dc.rightsCopyright (c) 2018 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 1, Núm. 2 (2017)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectes-ES
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias Naturales; escuela primaria; escuelas de élite; prácticas de enseñanzaes-ES
dc.title¿Aprendizaje de élite? Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aireses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record