The present research the university turoring in the personal growth of students of the social work school of Universidad Nacional del Altipano-Puno 2015
La tutoría universitaria y su influencia en la formación integral de los estudiantes de la facultad de Trabajo social – Universidad Nacional del Altiplano 2015
dc.creator | Ávila Cazorla, Yolanda | |
dc.creator | Alarcón Portugal, Cathy Ivonne | |
dc.date | 2017-12-15 | |
dc.identifier | https://revistapai.ucm.cl/article/view/171 | |
dc.description | Nowadays most of the universities in our country are implementing university tutoring systems; understanding tutoring as a company process that the teacher develops on students, who is oriented to contribute to their personal growth. In that sense, the research work is proposed: The University tutoring in the personal growth of the Social Work School of Universidad Nacional del Altiplano-Puno two thousand fifteen; which general objective is to determine the influence of tutoring on the personal growth of students of the Social Work School. The population of study has been students from II to V semester, of which a strategized sample of 111 students has been extracted, with whom the research has been carried out. The modality of tutoring implemented to the Social Work School does not contribute to the personal growth of students, that is to say that there is a significant effect, reason why an integral or career tutoring needs to be implemented, which service could approach academic, personal and professional issues. The previously mentioned is sustained in the results that show a negative influence of tutoring in the personal growth of students of the Social Work School fundamentally; because concerning academic tutoring, only 10.8% consider that tutoring helps them develop skills and abilities to optimize learning; concerning personal tutoring, 34.2% of students claim that it doesn’t help them overcome their personal problems, such is this that 30.6% depict that that the most frequent personality traits are nervousness and anxiety, followed by emotional unsteadiness; trouble at decision making. Who in spite of presenting academic and personal problems, do not appeal to their tutor mainly due to fear and lack of trust. This shows at the same time the need to strengthen the labor of tutor teachers and guide students with relation to the tutoring service and their personal growth. | en-US |
dc.description | En la actualidad la mayoría de las universidades de nuestro país vienen implementando los sistemas de tutoría universitaria; entendida la tutoría, como un proceso de acompañamiento que desarrolla el docente a los estudiantes, el que está orientado a contribuir a su formación integral. En tal sentido, se plantea el trabajo de investigación: La tutoría universitaria en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano Puno; cuyo objetivo general es determinar la influencia de la tutoría en la formación integral, de los estudiantes de la facultad de Trabajo Social. La población de estudio han sido los estudiantes del II° al V° semestre, de la cual se ha extraído una muestra estratificada porcentual de 111 estudiantes con quienes se ha desarrollado el estudio. La modalidad de tutoría implementada en la en la facultad de Trabajo Social, no contribuye a la formación integral de los estudiantes, es decir existe un efecto significativo por lo que se requiere implementar la tutoría integral o tutoría de carrera, cuyo servicio pueda abordar los aspectos de carácter académico, personal y profesional. Lo señalado se sustenta en los resultados que evidencian una influencia negativa de la tutoría en la formación de los estudiantes de la facultad de Trabajo Social fundamentalmente; porque a nivel de la tutoría académica, solo el 10.8% considera que la tutoría le ayuda a desarrollar habilidades y capacidades para optimizar el aprendizaje; y a nivel de la tutoría personal, 34.2% de los estudiantes refieren que no les ayuda a superar sus problemas personales, tal es así que el 30.6% refiere que el rasgo de personalidad más frecuente es nerviosismo y ansiedad, seguido de inestabilidad emocional; dificultades para la toma de decisiones. Quienes a pesar de presentar problemas académicos y personales no recurren a su tutor principalmente por falta de confianza y temor. Lo que evidencia a su vez la necesidad de fortalecer la labor de los docentes tutores y orientar a los estudiantes con relación al servicio de tutoría para su formación integral. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule | es-ES |
dc.relation | https://revistapai.ucm.cl/article/view/171/164 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Yolanda Ávila Cazorla, Cathy Ivonne Alarcón Portugal | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; Vol. 3 Núm. 1 (2017): Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; 84-103 | es-ES |
dc.source | 0719-8078 | |
dc.title | The present research the university turoring in the personal growth of students of the social work school of Universidad Nacional del Altipano-Puno 2015 | en-US |
dc.title | La tutoría universitaria y su influencia en la formación integral de los estudiantes de la facultad de Trabajo social – Universidad Nacional del Altiplano 2015 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |