Show simple item record

dc.contributorConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educaciónes-ES
dc.creatorMaría Guadalupe Tinajero Villavicencio; Universidad Autónoma de Baja California
dc.creatorSharon Stephanie Solis del Moral; Instituto de Investigación y Desarollo Educativo
dc.date2019-07-07
dc.date.accessioned2019-09-11T11:52:12Z
dc.date.available2019-09-11T11:52:12Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/945
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108825
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de once escuelas indígenas de tiempo completo en México. Nuestro interés fue conocer cómo trabajaban los colectivos escolares sus planes de gestión a partir de los nuevos ordenamientos oficiales impulsados por la reforma de 2013. Por ello explicitamos la propuesta gubernamental para la gestión escolar de las escuelas primarias para, posteriormente, exponer, brevemente, las circunstancias en las que opera la educación dirigida a los grupos indígenas. Finalmente, presentamos el análisis de las escuelas en el cual destacamos que el modelo de gestión impulsado durante los últimos seis años es inoperante para este tipo de escuelas y, que es necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. La discusión se centra en presentar los principios de la educación inclusiva, ya que consideramos ofrecen mayores elementos teórico metodológicos que permiten un trabajo docente inclusivo en contextos vulnerables.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/945/4068
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/945/4070
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/945/4072
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/945/4073
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 147-168en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 147-168es-ES
dc.subjectEducación inclusiva, educación indígena, políticas educativas, gestión escolares-ES
dc.titleInclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de Méxicoes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record