dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Ximena Bernarda Azúa Ríos; Universidad de Chile | |
dc.creator | Pamela Beatriz Saavedra Castro; Universidad de Chile | |
dc.creator | Daniela Lillo Muñoz; Universidad de Chile | |
dc.date | 2019-07-07 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T11:52:13Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T11:52:13Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/916 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108827 | |
dc.description | El artículo se enmarca en el proyecto "Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente al respecto", solicitado por el MINEDUC y PNUD el 2017. Se exponen los análisis y resultados, surgidos a partir de los datos obtenidos a partir de la aplicación de pauta de caracterización de sesgos de género en la práctica docente a videos de clases de profesores y profesoras de todo el país, en el contexto de la evaluación docente. Tanto la pauta utilizada como el análisis ejecutado se sustentan en el "Modelo Azúa y Farías. Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas". Se concluye que en la práctica docente prevalece la discriminación de género a niñas, jóvenes y diversidades sexuales, discriminación que se traduce en una injusticia principalmente desde la dimensión cultural. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 69-97 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 69-97 | es-ES |
dc.subject | sesgo de género; educación no sexista; evaluación docente; formación docente, práctica docente | es-ES |
dc.title | Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente | es-ES |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |