dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Karla Stefanie Aguilar Balam; Universidad Autónoma de Yucatán | |
dc.creator | Geysi Yazury Ek Yam; Universidad Autónoma de Yucatán | |
dc.creator | Pedro Alamilla Morejón; Universidad Autónoma de Yucatán | |
dc.creator | Juanita Rodríguez; Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) | |
dc.date | 2019-07-07 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T11:52:13Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T11:52:13Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/936 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108828 | |
dc.description | La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4045 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4046 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4047 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4048 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4049 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4050 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 98-120 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 98-120 | es-ES |
dc.subject | deserción escolar; empleo juvenil; educación formal; desigualdad estructural; comunidad rural | es-ES |
dc.title | Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar | es-ES |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |