Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorKarla Stefanie Aguilar Balam; Universidad Autónoma de Yucatán
dc.creatorGeysi Yazury Ek Yam; Universidad Autónoma de Yucatán
dc.creatorPedro Alamilla Morejón; Universidad Autónoma de Yucatán
dc.creatorJuanita Rodríguez; Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
dc.date2019-07-07
dc.date.accessioned2019-09-11T11:52:13Z
dc.date.available2019-09-11T11:52:13Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/936
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108828
dc.descriptionLa vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.  El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación.  Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4045
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4046
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4047
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4048
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4049
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/936/4050
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 98-120en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 98-120es-ES
dc.subjectdeserción escolar; empleo juvenil; educación formal; desigualdad estructural; comunidad rurales-ES
dc.titleDesigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolares-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record