Show simple item record

dc.contributorCONICYT (Beca Magister Nacional) y Departamento de Posgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (Ayuda para estadías cortas de investigación destinadas a estudiantes tesistas de doctorado y magíster).es-ES
dc.creatorCamila Rojas Abarca; Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
dc.creatorMauricio López Cruz; Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
dc.creatorGerardo Echeita Sarrionandia; Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid
dc.date2019-07-07
dc.date.accessioned2019-09-11T11:52:13Z
dc.date.available2019-09-11T11:52:13Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/912
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108830
dc.descriptionLos valores de equidad y justicia social se consideran centrales en la inclusión educativa, aunque muchas veces su significado no sea explícito. La clarificación de su sentido mediante la incorporación de las voces de los estudiantes puede contribuir a este debate. El presente estudio tiene como objetivo comprender los significados de justicia que construyen niños y niñas respecto a las prácticas de atención a la diversidad que realiza la escuela. Participaron 36 estudiantes de 4° año básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, con edades de entre 9 y 11 años. Mediante una aproximación narrativo-visual, se exploró la valoración que estos hacen de dichas prácticas. Se analizan ocho prácticas escolares específicas que se realizan para producir efectos en el comportamiento o aprendizaje de los niños. Los estudiantes utilizan como criterio de evaluación de la justicia de dichas prácticas, la satisfacción de 9 necesidades para aprender y participar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/912/3960
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/912/3961
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/912/4246
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 23-46en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 23-46es-ES
dc.subjectjusticia; inclusión; prácticas de atención a la diversidad; necesidades de aprendizaje; enfoque narrativo visuales-ES
dc.titleSignificados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacionales-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record