dc.contributor | Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. | es-ES |
dc.creator | Luis Claudio Cortés Picazo; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | |
dc.creator | Noemí Grinspun Siguelnitzky; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | |
dc.date | 2019-10-28 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T11:54:04Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T11:54:04Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/865 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112904 | |
dc.description | Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría “cuerpo”. En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/865/3789 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/865/3790 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/865/3791 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/865/3792 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 3 (2019); 102-126 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 3 (2019); 102-126 | es-ES |
dc.subject | Performatividad; Cuerpo; Sanción; Subversión; Pedagogía | es-ES |
dc.title | La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales | es-ES |
dc.type | | es-ES |