Show simple item record

dc.contributor--es-ES
dc.creatorValentina Sonia Guzmán Fernández; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
dc.creatorValeska Valentina Grau Cárdenas; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorChristian Luis Sebastián Balmaceda; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2019-10-28
dc.date.accessioned2019-11-14T11:54:05Z
dc.date.available2019-11-14T11:54:05Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/957
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112906
dc.descriptionEl humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura, que dan cuenta de su funcionamiento contradictorio, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar paradojalmente en dichos contextos educativos. Específicamente, este artículo busca explorar las funciones que adopta el humor en un contexto de formación docente y cómo se explicaría su naturaleza paradojal. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró que el humor cumple una función dual dentro de este contexto: mantiene, y a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/957/4320
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/957/4321
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/957/4322
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/957/4323
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/957/4431
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/957/4432
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 3 (2019); 127-155en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 3 (2019); 127-155es-ES
dc.subjecthumor; desarrollo docente; funciones del humor; comunidades de aprendizaje; diálogo constructivoes-ES
dc.titleLas funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile.es-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record