Show simple item record

La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAsún Inostroza, Rodrigo
dc.creatorZuñiga Rivas, Claudia
dc.creatorAyala Reyes, María Constanza
dc.date2013-03-28
dc.date.accessioned2019-11-26T12:45:50Z
dc.date.available2019-11-26T12:45:50Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/112
dc.identifier10.31619/caledu.n38.112
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121159
dc.descriptionThis research was aimed to determine the level of matching between the pedagogical demands the Competencies Formation Model (CFM) puts on university teachers and those expressed by university students. For this, we have constructed a model of what would constitute a “Competent University Teacher” according to CFM and compared it to discourses of students participating in eight focus groups including 54 students from University of Chile. Results indicate that while there are numerous overlapping areas between both demands, there are also relevant differences in understanding planning, evaluation, outcomes, responsibility and teaching of the educational process, showing that students are more conservative in their demands than the model.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de coincidencia existente entre las demandas pedagógicas que el Modelo de Formación por Competencias (MFC) hace a los docentes universitarios y las que expresan los estudiantes. Se ha construido un modelo de lo que constituiría un «Docente Universitario Competente» según el MFC, para compararlo con los discursos de los estudiantes, recogidos en ocho grupos focales en los que participaron 54 estudiantes de la Universidad de Chile. Los resultados indican que si bien hay numerosas áreas de coincidencia entre ambas demandas, existen también importantes divergencias en cuanto a la planificación, evaluación, resultados esperados, responsabilidad y didáctica del proceso educativo, encontrándose que los estudiantes se muestran más tradicionales en sus demandas que el MFC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/112/121
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 277-304en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 277-304es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 277-304es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectCompetencies Formation Model; competent teacher; demands on teaching; university studentsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectmodelo de formación por competencias; docente competente; demandas a la docencia; estudiantes universitarioses-ES
dc.titleStudents and competencies formation: convergences and divergences in constructing the ideal teacher.en-US
dc.titleLa formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record