Show simple item record

dc.contributorCNED/Convocatoria 2015es-ES
dc.creatorFernández, María Cecilia
dc.creatorHauri, Scarlet
dc.date2018-03-09
dc.date.accessioned2019-11-26T12:45:50Z
dc.date.available2019-11-26T12:45:50Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/15
dc.identifier10.31619/caledu.n45.15
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121160
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la brecha de género en la prueba Simce de Matemática y Lectura entre los años 2006 y 2014 en estudiantes de 4º año básico, 8º año básico y 2º año medio de la Región de La Araucanía en Chile. Los datos arrojaron que en Matemática la brecha de género tiende a disminuir, mientras que en Lenguaje presenta un incremento sostenido. Además, las variables área geográfica y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, como también la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche, operan como puntos de intersección que profundizan la desigualdad de género. En la fase cualitativa se analizaron los discursos de docentes de Lenguaje y Matemática de ocho establecimientos, desde el Modelo de Valoración. Se concluye que los educadores identifican habilidades diferenciadas en niños y niñas para el desempeño de las asignaturas. Así, en matemática predominan los JUICIOS de Estima Social de Capacidad para valorar a los niños y los de Tenacidad en la evaluación de las niñas. Por otra parte, el rendimiento en Lenguaje se explica con significados de AFECTO asociados con interés y motivación. Finalmente, las expectativas de los docentes respecto de sus estudiantes están asociadas con la división de roles de género.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/15/12
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 54-89en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 54-89es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 54-89es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectes-ES
dc.subjectandrocentrismo; brecha de género; estudios del discurso; modelo de valoración; Simcees-ES
dc.titleResultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el Simce y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record