Show simple item record

Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos

dc.contributorProyecto Fondecyt N° 11121589 CONICYTen-US
dc.contributorProyecto Fondecyt N° 11121589 CONICYTes-ES
dc.creatorGaete, Alfredo
dc.creatorAyala, Cristián
dc.date2018-03-12
dc.date.accessioned2019-11-26T12:45:51Z
dc.date.available2019-11-26T12:45:51Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/48
dc.identifier10.31619/caledu.n42.48
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121163
dc.descriptionThis report presents the results of an opinion study carried out in June, 2013. Its central aim was to characterize the primary schools that citizens would like to have in Chile. A tendency was found to conceive of education quality as very dependent upon teacher quality; to prefer a unique, centralized curriculum (in charge of the Ministry of Education) over one developed at a local level; and to expect that primary education will provide a formative process orientated towards the holistic development of students, including such aspects as self-esteem, responsibility, and living together (which reveals a clear contrast between what citizens expect from our schools and what in fact happens in most of them, given the emphasis placed on the cognitive-intellectual aspects). We present different explanations for the citizens’ preference for a unique, centralized curriculum, focusing on one that appeals to issues related to the construction of national identity. We also discuss the role of the citizens’ voice in these matters as well as the evident gap that exists in certain areas between what people expect from, and what actually happens in, schools.en-US
dc.descriptionEl reporte presenta los resultados de un estudio de opinión realizado en el mes de junio de 2013, cuyo objetivo central fue caracterizar las escuelas básicas que a la ciudadanía le gustaría que hubiese en Chile. Se encontró una tendencia a concebir la educación de calidad muy dependiente de la calidad del profesorado; a preferir un currículo único y centralizado (a cargo del Ministerio de Educación), antes que uno confeccionado a nivel local; y a esperar de la enseñanza básica un proceso formativo que apunte al desarrollo integral de los estudiantes, considerando aspectos tales como la autoestima, la responsabilidad y la buena convivencia (lo que revela un notorio contraste entre lo que la ciudadanía espera y lo que de hecho sucede en la mayoría de nuestras escuelas, las cuales están centradas en los aspectos cognitivo-intelectuales). Se proponen distintas explicaciones para la preferencia ciudadana por un currículo único y centralizado y se ahonda en una de ellas (que guarda relación con la construcción de la identidad nacional). También se discute el papel que tiene la voz de la ciudadanía en estas materias y la brecha evidente que hay, en ciertos ámbitos, entre lo que la gente espera de la escuela y lo que de hecho ocurre en ella.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/48/45
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 17-59en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 17-59es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 17-59es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecteducation quality;citizenship and education;school curriculum;primary education;the goals of education;the objectives of primary educationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectcalidad de la educación;ciudadanía y educación;currículo escolar;enseñanza básica;fines de la educación;objetivos de la enseñanza básicaes-ES
dc.titlePrimary Education In Chile: The Schools that we Wanten-US
dc.titleEnseñanza básica en Chile: las escuelas que queremoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record