Show simple item record

Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález, Álvaro
dc.date2018-03-13
dc.date.accessioned2019-11-26T12:45:52Z
dc.date.available2019-11-26T12:45:52Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/71
dc.identifier10.31619/caledu.n40.71
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121173
dc.descriptionThe following paper presents the results of a research aimed to firstly assess how the cultural capital of students obtained in their last year of high school influences their aspirations to attend a selective university and their degree of achievement. An original questionnaire was applied to 1054 students in 23 different educational establishments of Concepcion Metropolitan Area. The analysis shows a persistent influence of cultural capital on aspirations and their subsequent realization even after incorporating variables related to the student academic achievement. Furthermore, this study confirms a strong influence of the school socioeconomic composition even after taking into account the student academic level and their family cultural capital. Finally, it shows that strategies adopted by students to facilitate their entering into university, as attending courses to prepare entrance exams, strongly affect aspirations and completion of university studies. Inequality in access is considerably influenced by objective structural factors but also by the rational choice strategies undertaken by students.en-US
dc.descriptionEste artículo investiga, en primer lugar, la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones a estudiar en una universidad selectiva y la concreción de estas por parte de los alumnos, a partir del análisis de un cuestionario original aplicado a 1.054 alumnos de cuarto año de enseñanza media en 23 colegios científico-humanistas del Gran Concepción. Se comprueba que existe, aun después de incorporar variables relativas al rendimiento académico del alumno, una persistencia de la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones y su concreción. Por otro lado, el estudio confirma la gran influencia de la composición socioeconómica del colegio, incluso después de haber tomado en consideración el nivel académico de los alumnos y el capital cultural familiar. Finalmente, se demuestra que la adopción por parte de los alumnos de estrategias racionales que favorezcan la transición hacia la universidad, como la asistencia a un preuniversitario, incide notablemente en las aspiraciones y concreción de estudios universitarios. La marcada desigualdad en el acceso a la universidad se ve influenciada por factores estructurales objetivos, pero también por estrategias de elección racional asumidas por los actores involucrados. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/71/67
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/71/79
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 236-267en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 236-267es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 236-267es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecthigher education;educational aspirations;social Inequalities;cultural capital;selective admissionen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectenseñanza superior;aspiraciones de estudio;desigualdad social;capital cultural;admisión selectivaes-ES
dc.titleAspiring to a selective university and achievement of aspitations: Determinant factorsen-US
dc.titleAspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinanteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record