Show simple item record

Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas. hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorOrtiz, Iván
dc.date2018-03-12
dc.date.accessioned2019-11-26T12:45:53Z
dc.date.available2019-11-26T12:45:53Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/20
dc.identifier10.31619/caledu.n44.20
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121182
dc.descriptionIt is expected that the recent legislation, No. 20.845, on social inclusion in education, will increase the social mix within schools, which are currently highly segregated. The intergroup contact theory in social psychology suggests that positive effects occur, such as a decrease in prejudice and hostile attitudes, when social groups in conflict have direct contact. . This article provides some evidence of what happens in segregated schools and inclusive schools with respect to certain attitudes such as social tolerance, trust in people and coexistence among peers. Chilean data from the International Civic and Citizenship Study carried out in 2009, were used. In general, the results showed that students in inclusive schools have different attitudes from those of privileged segregated schools, but not so different from those who attend disadvantaged segregated schools.en-US
dc.descriptionA partir de la publicación de la Ley Nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos –disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles– a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social, la confianza en la gente y la convivencia entre pares. Se usaron los datos chilenos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general, los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas, pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/20/17
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 68-97en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 68-97es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 68-97es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectcivic education;intergroup relations;school segregation;social attitudes;en-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectactitudes sociales;educación cívica;relaciones intergrupales;segregación escolar;es-ES
dc.titleStudent attitudes towards social tolerance and coexistence among peers. in segregated schools and inclusive schools.en-US
dc.titleActitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas. hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record