Show simple item record

Trayectorias educacionales y laborales de los técnicos en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSánchez, Silvana
dc.creatorEscudero, Carole
dc.date2008-04-18
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:01Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:01Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/186
dc.identifier10.31619/caledu.n29.186
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121190
dc.descriptionIn Chile it is very difficult to find research approaches addressing educational paths, mostly in the case of technical education. However, it is urgent to rely on this kind of analysis due to the dilemma existing between its contribution to increasing productivity and the value it has in terms of income earned after graduation. This work shows findings that have to be considered in the debate on educational and labor paths of technicians and represents a methodological input for facing this issue more inclusively. It uses the Casen Panel Survey to design those paths and applies a multinomial model to analyze social stratification patterns finding that educative transitions respond to the total per capita income and localization at the Metropolitan area. It is evident that graduates from both cohorts studied did not prefer to study in technical education centers. This represents a limiting factor for the analysis.en-US
dc.descriptionEn Chile no existen líneas de investigación que analicen las trayectorias educativas, ni menos en la enseñanza técnica. Sin embargo, este análisis es apremiante debido a la disyuntiva entre su contribución al aumento de la productividad y su valoración en términos del salario esperado al egreso. Este trabajo reporta resultados que deben considerarse en la discusión de las trayectorias educacionales y laborales de los técnicos y contribuye metodológicamente a afrontar la problemática desde otra dimensión más integradora. Se utiliza la encuesta Panel Casen para confeccionar dichas trayectorias y se aplica un modelo multinomial para analizar patrones de estratificación social, el cual muestra que el ingreso total per cápita y la localización en la Región Metropolitana explican las transiciones educativas realizadas. Claramente se observa que la opción de estudiar en centros formación técnica no fue la más popular entre los egresados de las dos cohortes bajo estudio, hecho que restringe el análisis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/186/192
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 18-34en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 18-34es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 18-34es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecttechnical education; paths; social stratificationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjecteducación técnica; trayectorias; estratificación sociales-ES
dc.titleEducational and Labor Paths of Chilean Techniciansen-US
dc.titleTrayectorias educacionales y laborales de los técnicos en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record