Show simple item record

La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial: inequidades y asimetrías en el mercado.

dc.contributorUniversidad de Talca, DI 006050en-US
dc.contributorUniversidad de Talca, DI 006050es-ES
dc.creatorDonoso, Sebastián
dc.creatorArias, Óscar
dc.creatorWeason, Macarena
dc.creatorFrites, Claudio
dc.date2012-03-19
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:02Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:02Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/88
dc.identifier10.31619/caledu.n37.88
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121191
dc.descriptionThis article is aimed to analyze the distribution of higher education from a territorial perspective based on data about vacant places in all academic programs of year 2011. To this end, it examines vacant places available in each type of institution, in each area of knowledge and type of career. With this data, about region and municipality, it reviews supply in terms of complexity and forms of distribution, setting a typology that describes them along with the territorial component. It presents final considerations about the evolution of the supply in higher education and highlights the market weaknesses to address development policies on human capital in synergy with improvement strategies and territorial aptitudes.en-US
dc.descriptionEl artículo tiene por finalidad analizar la distribución de la educación superior desde una perspectiva territorial, a partir de los datos de las vacantes en todos los programas académicos del año 2011. Para estos efectos, se analizan las vacantes existentes en cada tipo de institución, en cada área del conocimiento y tipo de carrera. Con estos datos –de región y comuna– se revisa la oferta en términos de su complejidad y formas de distribución, estableciéndose una tipología que las describe combinada con el componente territorial. Se presentan las consideraciones finales acerca de la evolución de la oferta en educación superior, destacando la debilidad del mercado para abordar las políticas de desarrollo del capital humano en forma sinérgica con las estrategias de mejora y aptitudes de los territorios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/88/97
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 99-127en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 99-127es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 99-127es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecthigher education; regions; territory; inequity; Chileen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjecteducación superior; regiones; territorio; inequidad; Chilees-ES
dc.titleUndergraduate higher education supply in Chile from a territorial perspective: inequities and asymetries in the market.en-US
dc.titleLa oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial: inequidades y asimetrías en el mercado.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record