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Regulación de las profesiones:¿Estado o mercado?. El entorno normativo para el diseño y ejecución de una política pública de las profesiones en Chile.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLeón, José Julio
dc.creatorPeña, Carlos
dc.date2002-05-31
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:02Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:02Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/426
dc.identifier10.31619/caledu.n16.426
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121201
dc.descriptionThis paper analyzes the suitability of strengthening the regulatory framework and public policies in the setting of the relations between citizens and professionals who graduate from officially recognized higher education centers. In the labor market and in exercising their profession, citizens themselves are affected by asymmetries in information about the ideal skills required by individuals who hold a given degree or university title. This situation has been intensified by the increasing number of higher education centers, rising enrolment figures at this level of education, the variety of degrees offered and,ultimately, the statute of total autonomy granted to these organizations. A review of the Chilean legal framework and a comparison with others appears to indicate that State action can be enhanced in termsof regulating the supply of professional degrees.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza la conveniencia de fortalecer el marco regulatorio y las políticas públicas en el ámbito de las relaciones que se producen entre los ciudadanos y los profesionales egresados de las instituciones de educación superior oficialmente reconocidas. En el mercado del trabajo y del ejercicio profesional los ciudadanos se ven afectados por asimetrías de información acerca de la idoneidad de quienes poseen un determinado grado o título universitario. Esta situación se ha ido acentuando por elaumento de las instituciones de educación superior, de la matrícula en este nivel deenseñanza, de las carreras que se imparten y, en fin, por el estatuto de plena autonomía de dichas entidades. La revisión del marco legal chileno y comparado parece indicar que es posible fortalecer la acción pública respecto a la regulación de las profesiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/426/425
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 16 (2002): Revista Calidad en la Educación: la educación superior y el mundo laboral; 51-63en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 16 (2002): Revista Calidad en la Educación: la educación superior y el mundo laboral; 51-63es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 16 (2002): Revista Calidad en la Educación: la educación superior y el mundo laboral; 51-63es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleRegulación de las profesiones:¿Estado o mercado?. El entorno normativo para el diseño y ejecución de una política pública de las profesiones en Chile.en-US
dc.titleRegulación de las profesiones:¿Estado o mercado?. El entorno normativo para el diseño y ejecución de una política pública de las profesiones en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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