Show simple item record

Entre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica. Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000).

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorFernández Darraz, Enrique
dc.creatorReisz, Robert
dc.creatorStock, Manfred
dc.date2013-03-28
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:03Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:03Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/111
dc.identifier10.31619/caledu.n38.111
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121204
dc.descriptionThis article analyses the relationship between socio-political conditions and inclusion in higher education. In doing so, the article contrasts the situation in Western Europe and the situation of Eastern European countries that lived under state socialism and Latin American countries ruled by military dictatorships. The study covers the period from 1950 to 2000. The main hypothesis is that socio-political conditions influence expansion processes in higher education and therefore it is not a process of constant expansion as new institutionalism theories have established. Finally, it uses sociological theories of functional differentiation and systems to explain the relationship between socio-political conditions and higher education.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza la relación que existe entre las condiciones sociopolíticas y la inclusión en la educación superior. Para ello contrasta dicha situación en Europa Occidental, con lo sucedido en países de Europa del Este que vivieron bajo un socialismo de Estado y en países latinoamericanos que fueron gobernados por dictaduras militares. El periodo analizado comprende desde 1950 hasta el año 2000. La principal hipótesis es que las condiciones sociopolíticas tienen incidencia en los procesos de expansión de la educación superior, de modo que esta no constituye un proceso de expansión continua como sostienen las teorías neoinstitucionales. Finalmente, para explicar la relación entre las condiciones sociopolíticas y la educación superior se recurre a las teorías sociológicas de la diferenciación funcional y de sistemas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/111/120
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 245-275en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 245-275es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 245-275es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectdictatorship; democracy; higher education; expansionen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectdictadura; democracia; educación superior; expansiónes-ES
dc.titleBetween democracy and dictatorship: higher education inclusion in countries of Latin America. Eastern and Western Europe (1950-2000).en-US
dc.titleEntre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica. Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000).es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record