Show simple item record

La constitución de actores de la calidad en la educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPaulus, Nelson
dc.date2018-03-13
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:03Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:03Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/70
dc.identifier10.31619/caledu.n40.70
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121215
dc.descriptionGuided by the distinction between ‘problem oriented’ and ‘interaction oriented’ policy research used by Fritz Scharpf (1997) in his book Games that Real Actors Play, the text addresses the policies that promote quality in education in regard of actors and policy interactions in view to discover the interactive instances around their adequate implementation. After the theoretical review, the paper describes the experience of creation, consolidation and evolution of the Catalonian university quality assurance agency, illustrating how changes in actors affect perceptions about them and interactions before them. This is worth mentioning in the quality assurance policy implementation framework in national contexts beyond this particular question and even beyond programs specific to this matter.en-US
dc.descriptionInspirados por la distinción realizada por Fritz Scharpf en su libro Games that Real Actors Play (1997) entre la investigación “orientada a problemas” versus aquella “orientada a interacciones”, el presente trabajo aborda las políticas de promoción de la calidad en la educación en la dimensión de actores e interacciones políticas, con el horizonte de relevar aquellas instancias interactivas que circundan su adecuada implementación. Posteriormente a la reflexión teórica y, a partir de la revisión del caso de la constitución, consolidación y evolución de la agencia catalana para la calidad de la educación universitaria, se pretende ilustrar la forma por medio de la cual los cambios en las configuración de los actores inciden en la percepción que hay de estos y, consecuentemente, en la forma en la cual se interactúa frente a ellos. Esto resulta algo digno de considerar en el marco de la implementación de las políticas de aseguramiento de la calidad, en contextos nacionales que van más allá del caso en cuestión e, incluso, más allá de programas específicos al revisado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/70/66
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/70/78
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 202-234en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 202-234es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 202-234es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectactor centered institutionalism;quality assurance policies;quality assurance agencies;implementation;interactionsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectinstitucionalismo centrado en actores;políticas de aseguramiento de la calidad;agencias de calidad en la educación;implementación;interaccioneses-ES
dc.titleConstitution of actors in the higher education quality system as of the actor centered institutionalism The AQU Cataluña case and its transformation from a consortium to become an agencyen-US
dc.titleLa constitución de actores de la calidad en la educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record