Show simple item record

Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas

dc.contributorConvocatoria Cned 2013en-US
dc.contributorConvocatoria Cned 2013es-ES
dc.creatorDe la Vega, Luis Felipe
dc.date2018-03-12
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:06Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:06Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/52
dc.identifier10.31619/caledu.n42.52
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121241
dc.descriptionThis paper presents the results of a study that aimed to develop a methodological approach to evaluate improvement process results in Chilean Schools. To this objective, the multicriteria analysis methodology Analytical Hierarchical Process AHP was applied. This is a tool that identifies criteria for the evaluation of a phenomenon considering the identification and the discussion of experts. In this case, the experts consulted were teachers, school principals, technical advisors and scholars, who discussed and analyzed the characteristics of school improvement in Chilean Schools. As a result of the investigation was possible to develop a hierarchical matrix with evaluation criteria, validated by experts, and propose indicators and information resources that allowed to implementing the evaluation process. Finally, an analysis of the results of the research, weakness and projections for this methodology implementation in different contexts was made. en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo el desarrollo de una aproximación metodológica que permitiera evaluar la presencia de atributos de mejoramiento educativo en las escuelas chilenas. Para ello, se aplicó la metodología de análisis multicriterio Método Analítico Jerárquico (Analytical Hierarchical Process, AHP), una herramienta que busca identificar criterios para la evaluación de un determinado fenómeno, a partir de la identificación y discusión de expertos. En este caso, los expertos consultados fueron docentes, directores de establecimientos, asesores técnico–educativo y académicos, quienes discutieron y analizaron los elementos que caracterizarían a una escuela chilena que está desarrollando procesos de mejoramiento. Como resultado de la investigación se pudo elaborar una matriz jerárquica de criterios de evaluación, validada por los expertos, y una propuesta de indicadores y recursos de información que permitirían implementar el proceso evaluativo. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la investigación y se identificaron debilidades y proyecciones para su implementación en diferentes contextos socioeducativos. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/52/49
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 61-91en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 61-91es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 61-91es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecteducational improvement;educational assessment;evaluation research;quality of educationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectmejoramiento educativo;evaluación educativa;investigación evaluativa;calidad de la educaciónes-ES
dc.titleTowards an Analytical and Methodological Framework for the School Improvement Assesment in Chilean Schoolsen-US
dc.titleHacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record