A qualification framework for the training and certification of labor competencies in Chile.
Un marco de cualificaciones para la capacitación y la certificación de competencias laborales en Chile.
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Solís, Carolina | |
dc.creator | Castillo, Ramón | |
dc.creator | Undurraga, Trinidad | |
dc.date | 2013-03-16 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T12:46:06Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T12:46:06Z | |
dc.identifier | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/84 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n39.84 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121245 | |
dc.description | This article sets out the background for the design and installation of a qualification framework for job training and skills certification in Chile. Firstly, it presents weaknesses and challenges of the national labor market and the objective of public policies to intervene the vocational training systems and the certification of job skills. That reveals the usefulness of a qualification framework to articulate and align both systems. It reviews the current status of qualification frameworks in different countries and the experience of Chile and presents a synthesis of the views of some stakeholders in respect to the feasibility and operation conditions of a qualifications framework for those systems. Finally, it formulates principles and criteria about operation and projections of the application of this instrument. | en-US |
dc.description | Este artículo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseño e instalación de un marco de cualificaciones para la formación laboral y la certificación de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafíos del mercado del trabajo en el país y el sentido que tienen las políticas públicas que posibilitan la intervención en los sistemas de formación laboral y certificación de competencias laborales, relevando a continuación la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisión de la situación actual de los marcos de cualificaciones en diversos países y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una síntesis de la opinión de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operación de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operación y las proyecciones que podría tener la puesta en marcha de este instrumento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es-ES |
dc.relation | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/84/92 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Calidad en la Educación | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 39 (2013): Revista Calidad en la Educación; 238-269 | en-US |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 39 (2013): Revista Calidad en la Educación; 238-269 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 39 (2013): Revista Calidad en la Educación; 238-269 | es-ES |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | Qualification framework; labor market; job training, skills certification; public policy | en-US |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | marco de cualificaciones; mercado del trabajo; formación laboral; certificación de competencias; políticas públicas | es-ES |
dc.title | A qualification framework for the training and certification of labor competencies in Chile. | en-US |
dc.title | Un marco de cualificaciones para la capacitación y la certificación de competencias laborales en Chile. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}