Reflexiones sobre la educación superior en nuestro país.
Reflexiones sobre la educación superior en nuestro país.
Author
Saieh, Álvaro
Abstract
This paper argues against imposing rigid quantitative or qualitative criteria to regulate the development of higher education. It holds that individuals who demand educational services appear to use more complete information than officially available data and that they are capable of recognizing the diversity of contents underlying apparently comparable study programs. Regarding contents in higher education, the article discusses a desirable direction for the evolution of Chile’s higher education system from its current structure for professionalization. The article holds that coverage of government support for the higher education system needs to range from current mechanisms of direct and indirect support for universities to mechanisms of private and state guarantees and loans to students in higher education. El artículo presenta argumentos en contra de la imposición de criterios rígidos, cuantitativos o cualitativos, para regular el desarrollo de la educación superior. Se sostiene que quienes demandan servicios educacionales parecen utilizar información más completa que la oficialmente disponible, siendo capaces de reconocer la diversidad de contenidos tras carreras o programas aparentemente comparables. En cuanto a los contenidos en la educación superior, se discute un sentido deseable para la evolución del sistema universitario chileno desde su actual estructura profesionalizante. Finalmente se postula que el apoyo estatal al sistema de educación superior debe ir desde los mecanismos actuales de apoyo directo o indirecto a las universidades hacia mecanismos de garantías privadas y estatales a préstamos a los alumnos de dicho nivel educativo.