Show simple item record

Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria

dc.contributorCNED/ Convocatoria 2007en-US
dc.contributorCNED/Convocatoria 2007es-ES
dc.creatorCanales, Andrea
dc.creatorDe los Ríos, Danae
dc.date2009-04-18
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:07Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:07Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/173
dc.identifier10.31619/caledu.n30.173
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121256
dc.descriptionThis paper is aimed to understand from a qualitative point of view the main determinants allowing vulnerable students to stay at university. The research found that more vulnerable students face numerous obstacles at the moment of entering into the higher education system: inadequate high school education, lack of resources or poor social capital to fit into the educational system, among others. Beyond these challenges, vulnerable students who successfully stay at the university system are provided with institutional and family support facilitating their educational development. Likewise, they have personal skills such as achievement orientation, self understanding and awareness about their own vulnerability.en-US
dc.descriptionEl trabajo que se presenta a continuación busca comprender, desde una perspectiva cualitativa, las principales condicionantes de la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. Los resultados de esta investigación sugieren que los estudiantes de mayor vulnerabilidad social enfrentan numerosos obstáculos al momento de ingresar al sistema de educación superior: una educación secundaria deficitaria, la falta de recursos o el escaso capital social para integrarse exitosamente al sistema educativo, entre otros relevantes. Más allá de estos problemas, los estudiantes vulnerables que logran permanecer en el sistema universitario lo hacen porque cuentan con soportes familiares e institucionales que facilitan su progresión educativa. Asimismo, ellos cuentan con atributos personales como la orientación al logro y el autoconocimiento y son conscientes de su vulnerabilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/173/178
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 50-83es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectstaying; retaining; vulnerable students; educational equity; resilienceen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectpermanencia; retención; estudiantes vulnerables; equidad educacional; resilienciaes-ES
dc.titleVulnerable students staying at higher educationen-US
dc.titleRetención de estudiantes vulnerables en la educación universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record