Show simple item record

Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos.

dc.contributorConicyt beca de doctorado nacionalen-US
dc.contributorConicyt beca de doctorado nacionales-ES
dc.creatorCisternas León, Tatiana
dc.date2013-03-28
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:07Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:07Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/107
dc.identifier10.31619/caledu.n38.107
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121262
dc.descriptionAssuming that the research process involves decisions framed in time and space, we analyze how researchers define their objects of study in the field of teacher education. The methodology, based on backed up theory, has used interviews to researchers to reconstruct the genesis of their studies. The findings show theoretical and pragmatic origins underlying research practices: the weight of the position of the researcher in the field of training and research, the role of the calls for competition (as an «artifact» defining problems), the effects of financing and the role of the institution hosting the research. It is concluded that research on education is a constructive process that involves personal, institutional and contextual decisions and factors.en-US
dc.descriptionAsumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/107/116
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 115-146en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 115-146es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 38 (2013): Revista Calidad en la Educación; 115-146es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectResearch processes; production of knowledge; social studies of science; research education; teacher educationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectProcesos de investigación; producción de conocimiento; estudios sociales de la ciencia; investigación educativa; formación docentees-ES
dc.titleContexts, eventuality and interests in the research process on teaching education: Study of cases.en-US
dc.titleContextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record