Show simple item record

Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica

dc.contributorFondef IT 13I10005en-US
dc.contributorPIA-Conicyt Proyecto BF0003en-US
dc.contributorProyecto Basal CMM U. de Chileen-US
dc.contributorUMI2807 CNRSen-US
dc.contributorFondef IT 13I10005es-ES
dc.contributorPIA-Conicyt Proyecto BF0003es-ES
dc.contributorProyecto Basal CMM U. de Chilees-ES
dc.contributorUMI2807 CNRSes-ES
dc.creatorVerdugo, Marco
dc.creatorAsún, Rodrigo
dc.creatorMartínez, Salomé
dc.date2018-03-09
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:07Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:07Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/33
dc.identifier10.31619/caledu.n47.33
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121267
dc.descriptionConsidering the relevance of preservice teachers possessing positive beliefs of their future efficacy as teachers and the absence of validated instruments to measure this construct in Chile, this research generated a convergent and factorial validation of the Escala de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de la Matemática (ECEEM), the adapted version in Spanish of the Mathematics Teaching Efficacy Beliefs Instrument (MTEBI), validated in the United States, in 2000. The sample was comprised of 945 preservice elementary school teachers studying in 14 universities from 5 regions corresponding to  northern, central and southern Chile. The results indicate that ECEEM showed a good level of discrimination, an adequate adjustment to the proposed theoretical structure, a high reliability and a significant correlation with the expected variables.Thus, it serves as a reliable instrument to measure the mathematics teaching efficacy beliefs of preservice primary education teachers. In descriptive terms, the preservice teachers showed positive efficacy beliefs, though not completely satisfactory, since a significant group doubt the possibility of producing meaningful learning opportunities for their students.en-US
dc.descriptionTomando en cuenta la relevancia de que los estudiantes de Pedagogía tengan creencias positivas acerca de su futura eficacia como docentes y la ausencia de instrumentos validados en la población chilena que midan dicho constructo, en esta investigación se realizó la validación convergente y factorial de la Escala de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de la Matemática (ECEEM), adaptación al español de la escala Mathematics Teaching Efficacy Belief Instrument (MTEBI), validada en Estados Unidos en el año 2000. La muestra estuvo conformada por 945 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de 14 universidades en cinco regiones, correspondientes a las zonas norte, centro y sur de Chile. Los resultados indicaron que ECEEM presentó buen nivel de discriminación, un ajuste adecuado a la estructura teórica propuesta, alta fiabilidad y una correlación significativa con las variables esperadas, por lo que constituye un instrumento adecuado para medir las creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática de futuros docentes de Pedagogía Básica. En términos descriptivos, los futuros docentes mostraron creencias de eficacia positivas, pero no totalmente satisfactorias, pues existe un grupo importante que duda de las posibilidades de producir aprendizajes significativos en sus estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/33/30
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 145-178en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 145-178es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 145-178es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectinitial teacher training; math teaching efficacy beliefs; measurement; validationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectcreencias de eficacia en la enseñanza de la matemática; estudiantes de Pedagogía en Educación Básica; formación inicial docente; medición; validaciónes-ES
dc.titleValidation of an adaptation in Spanish of the Mathematics Teaching Efficacy Belief Instrument (MTEBI) and characterization of preservice primary education teachers’ beliefs.en-US
dc.titleValidación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record