Show simple item record

Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos

dc.contributorConicyt/ Fondap/15130009en-US
dc.contributorConicyt/ Fondap/15130009es-ES
dc.creatorVillalobos, Cristóbal
dc.creatorPeña, Javiera
dc.creatorAguirre, Elisa
dc.creatorGuerrero, Magdalena
dc.date2018-03-09
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:17Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:17Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/31
dc.identifier10.31619/caledu.n47.31
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121278
dc.descriptionThe research seeks to study the processes of educational conflict, giving an account of the strategies and frameworks of action implemented by school administrators in public secondary schools in Chile. In order to achieve this, a case study was carried out in eight public high schools, using several qualitative techniques. Three results are obtained. First, the conflicts that involve students as central actors mainly arise from their social, economic and cultural context. In contrast, conflicts involving adults are related to problems of micro-politics (school level) and macro-politics (field of education). The second result is related with the dynamics adopted by conflicts, where it is observed that, in most cases, conflicts tend to transition from cognitive conflicts to affective conflicts, which means that become personalized and viewed as unproductive processes for schools. Finally, and in relation to the strategies that  school leaders use to handle the conflicts, it is verified that these differ depending on the actor involved. When they involve students, there are regulations and action protocols ; whereas when teachers are involved, there are generally no regular channels to proceed, and conflicts tend to be avoided or not recognized.en-US
dc.descriptionLa investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/31/28
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 81-111en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 81-111es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 81-111es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectconflict management; leadership; public schools; school leaders; socio-educational conflictsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectconflictos socioeducativos; directivos escolares; escuelas públicas; liderazgo; manejo y gestión de conflictoses-ES
dc.titleSchool leadership and socioeducational conflicts. An exploratory study in chilean public high schoolsen-US
dc.titleLiderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record