Show simple item record

Multicultural, y sin embargo asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes

dc.contributoren-US
dc.contributorCentro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), proyecto CONICYT/ FONDAP 15110006es-ES
dc.creatorBeniscelli, Leonora
dc.creatorRiedemann, Andrea
dc.creatorStang, Fernanda
dc.date2019-07-30
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/522
dc.identifier10.31619/caledu.n50.522
dc.descriptionThe steady flow of immigrants into Chile from Latin America and the Caribbean, in particular, since the early nineties has led to a significant increase of foreign students in Chilean school. This growing diversity presents the school system with a new set of questions and challenges. Aiming to contribute to the understanding of how schools are dealing with the growing diversity, this article presents a case study of a school which has received immigrant students since the beginning of the nineties, and thus, today, is among the public schools with the highest enrollment of foreign students. Using a qualitative approach, it was possible to reveal that despite the heterogeneity of its students, the school implements a set of rules to foster homogeneity through strict norms and discipline, thus revealing an assimilationist logic. This paradoxical situation (heterogeneity of the student population coupled with homogenizing practices) represents an obstacle in advancing towards a public education that takes cultural diversity in the classroom into account.en-US
dc.descriptionLa sostenida inmigración latinoamericana y caribeña que ha venido experimentando Chile, particularmente, desde la década de 1990 ha conllevado un aumento de alumnos extranjeros en las escuelas. La creciente diversidad cultural resultante de este proceso plantea nuevas interrogantes y desafíos al sistema escolar. Con el fin de aportar al conocimiento respecto de la forma en que los establecimientos educativos abordan dicha diversidad, este artículo presenta un estudio de caso de un establecimiento que, desde inicios del mencionado fenómeno migratorio, ha recibido alumnos migrantes, siendo hoy una de las escuelas públicas con las más altas tasas de matrícula extranjera a nivel nacional. Mediante una aproximación cualitativa fue posible identificar que, a pesar de la heterogeneidad del alumnado, esta escuela implementa varios dispositivos dirigidos a homogeneizar al estudiantado, normándolo y disciplinándolo, lo que deja entrever que rige allí una lógica asimilacionista. Esta paradoja (heterogeneidad del alumnado junto a prácticas homogeneizantes) representa un obstáculo en el avance hacia una educación pública que aborde la diversidad cultural presente en las aulas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/522/559
dc.rightsCopyright (c) 2019 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 393-423en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 393-423es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 393-423es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectEducation; Sociologyen-US
dc.subjectassimilationism; body; cultural diversity; hidden curriculum; immigrationen-US
dc.subjectEducación; Sociologíaes-ES
dc.subjectasimilacionismo; cuerpo; diversidad cultural; currículo oculto; inmigración.es-ES
dc.titleMulticultural, yet assimilationist. Paradoxes caused by the hidden curriculum in a school, with a high percentage of migrants studentsen-US
dc.titleMulticultural, y sin embargo asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migranteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record