Show simple item record

Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCatalán, Ximena
dc.creatorSantelices, María Verónica
dc.date2018-03-13
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:27Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:27Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/65
dc.identifier10.31619/caledu.n40.65
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121283
dc.descriptionThis study aims to explore differences in academic performance in universities of students coming from different socioeconomic groups using the Pontifical Catholic University of Chile as a study case. Socioeconomic groups were defined based on the type of school the student graduated from and the household income quintile. One-way ANOVA and Chi Square tests were used to examine whether differences in college grades and persistence were statistically significant. The results indicate that the average scores and persistence rates do not differ substantially when comparing the academic performance of students from different socioeconomic levels. We expect these results contribute to the discussion about inclusion of economically disadvantaged people in universities.en-US
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo explorar las diferencias en el rendimiento académico de alumnos de distinto nivel socioeconómico en universidades, utilizando el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Los grupos socioeconómicos fueron definidos según dependencia administrativa del colegio de egreso del estudiante y quintil de ingreso familiar. Se utilizaron pruebas ANOVA de un factor y Test de Chi Cuadrado para determinar si las diferencias en notas y persistencia existentes entre los distintos grupos eran estadísticamente significativas. El análisis indica que los resultados académicos no difieren sustantivamente entre alumnos de distinto nivel socioeconómico. Se espera que los resultados de este estudio iluminen la discusión acerca de la inclusión de grupos de menor nivel socioeconómico en las universidades. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/65/61
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/65/73
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 22-52en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 22-52es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 22-52es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecthigher education;academic outcomes in higher education;persistenceen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjecteducación superior;resultados académicos en la educación superior;persistenciaes-ES
dc.titleAcademic Performance of students from different socio-economic levels in universities: The case of the Catholic University of Chileen-US
dc.titleRendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record