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Proposiciones para la formación en liderazgo educacional

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorVolante, Paulo
dc.creatorDíaz, Alejandro
dc.creatorTapia, Oliver
dc.date2003-05-29
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:28Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:28Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/401
dc.identifier10.31619/caledu.n18.401
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121290
dc.descriptionAt present, high expectations and requirements with regard to the role that should be played by directors, managers and other individuals responsible for conducting educational establishments have risen even more. In this respect, international research –particularly studies conducted according to rules in force in Anglo-Saxon academic circles– and also in the national political discourse, are referring to the need to strengthen the abilities and performance of “educational leadership”. Consequently, this paper discusses some key concepts related to the role described above. The article then goes on to describe the relationship between training models and international standards in educational leadership. It concludes with some recommendations related to the design of programs for training educational leaders in the national context. Of special interest are the proposals to use a network approach, an interdisciplinary method and a self-assessment system in the formulation and implementation of these curricular programs.en-US
dc.descriptionActualmente se han intensificado las altas expectativas y los requerimientos en torno al rol que deberían jugar los directores, administradores y otros responsables de la conducción de organizaciones formativas. En este sentido, tanto la investigación internacional –en particular en la tradición anglosajona– como el discurso político nacional, se refieren a la necesidad de fortalecer las capacidades y desempeños del “liderazgo educativo”. Por ello, en este artículo se discuten algunos conceptos claves de este rol. Luego se expone la relación entre modelos de formación y estándares internacionales en la materia. Y por último se concluye con algunas recomendaciones en torno al diseño de estos programas en el contexto nacional. Particularmente importantes son las proposiciones de utilizar un enfoque de redes, una óptica interdisciplinaria y un esquema de autoevaluación en la formulación e implementación de estas mallas curriculares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/401/401
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 239-259en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 239-259es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 239-259es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleProposiciones para la formación en liderazgo educacionalen-US
dc.titleProposiciones para la formación en liderazgo educacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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