Ethnographing the family-school relationship. The case of a State School in Chillán City, Chile
Etnografiando la relación familia-escuela. El caso de una Escuela Municipal de la Ciudad de Chillán, Chile
Author
Viveros Iturra, Loreto
Cárcamo Vásquez, Héctor
Abstract
Este artículo describe la relación familia-escuela desde la perspectiva de los docentes y de los padres, madres y apoderados de una escuela pública de Chile. Se identificaron los canales de relación familia-escuela reconocidos por los agentes, reconociendo el significado que cada agente atribuye a los momentos e instancias de relación y, por último, se describen las prácticas sociales que dan cuenta de la relación entre los agentes, mediante un estudio de tipo cualitativo, con el apoyo del método etnográfico, (micro etnografía educativa). El artículo concluye que, en la unidad educativa en estudio, se observan variadas formas de relación (multidimensional), evidenciándose acciones que favorecen el aumento de espacios e instancias de relación, destacándose una participación de tipo informativa y unidireccional y una clara necesidad de actualizar sus instrumentos de gestión institucional, puesto que la práctica trasciende sobre lo declarado. This article describes the family-school relationship from the perspective of teachers, parents and guardians of a state school in Chile. The family-school relationship channels recognized by the different stakeholders were identified, recognizing the meaning that each agent attributes to the periods of time and spaces of relationship and, finally, the social practices that account for the relationship between the stakeholders are described through a qualitative study, with the support of the ethnographic method, (educational micro ethnography). In conclusion, in the educational unit analyzed, different forms of relationship (multidimensional) are observed, evidencing actions that favor the increase of spaces and periods of relationship, highlighting an informative and unidirectional participation, and a clear necessity to update their instruments of institutional management, since the practice transcends what has been stated.