Diseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativos
Design and evaluation of Significative Instrumental Mediators
dc.creator | Ossa Cornejo, Carlos | |
dc.date | 2019-07-31 | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871 | |
dc.identifier | 10.22320/reined.v2i1.3871 | |
dc.description | Se presenta una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje inspirada en el concepto de aprendizaje mediado, y sustentada en los postulados de Vigostky y Feuerstein. Esta idea rescata el concepto de mediador instrumental, dándole una nueva perspectiva, en la que su utilización se enfoca en la intervención de textos escritos y/o graficados para generar aprendizajes significativos y que posean los principios básicos de un aprendizaje mediado según lo plantea Feuerstein. Se muestra un procedimiento para su aplicación al trabajo de estudiantes, con ejemplos; así mismo se señala su evaluación a través de una rúbrica. Esta propuesta puede desarrollarse en cualquier ámbito de educación formal o semiformal, aunque se ha trabajado mayoritariamente con jóvenes de secundaria y universitarios. | es-ES |
dc.description | A methodological proposal for teaching and learning inspired on concept of mediated learning is presented, based on Vigostky and Feuerstein principles. This proposal rescues the concept of instrumental mediator, giving it a new perspective, which usage focuses on the intervention of written and / or graphed texts to generate meaningful learning that contains the basic principles of a mediated learning according to Feuerstein. A procedure with examples for its application with students, as well as procedures on how to evaluate it through a rubric are presented. This proposal can be developed in any field of formal or semi-formal education, although most of the work has been done with high school and university students. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871/3645 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 145-157 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | constructivismo | es-ES |
dc.subject | mediadores | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | cultura | es-ES |
dc.subject | metodología | es-ES |
dc.subject | constructivism | en-US |
dc.subject | mediators | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | culture | en-US |
dc.subject | methodology | en-US |
dc.title | Diseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativos | es-ES |
dc.title | Design and evaluation of Significative Instrumental Mediators | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |