Design and evaluation of Significative Instrumental Mediators
Diseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativos
dc.creator | Ossa Cornejo, Carlos | |
dc.date | 2019-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-07T15:45:36Z | |
dc.date.available | 2020-01-07T15:45:36Z | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123361 | |
dc.description | Se presenta una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje inspirada en el concepto de aprendizaje mediado, y sustentada en los postulados de Vigostky y Feuerstein. Esta idea rescata el concepto de mediador instrumental, dándole una nueva perspectiva, en la que su utilización se enfoca en la intervención de textos escritos y/o graficados para generar aprendizajes significativos y que posean los principios básicos de un aprendizaje mediado según lo plantea Feuerstein. Se muestra un procedimiento para su aplicación al trabajo de estudiantes, con ejemplos; así mismo se señala su evaluación a través de una rúbrica. Esta propuesta puede desarrollarse en cualquier ámbito de educación formal o semiformal, aunque se ha trabajado mayoritariamente con jóvenes de secundaria y universitarios. | es-ES |
dc.description | A methodological proposal for teaching and learning inspired on concept of mediated learning is presented, based on Vigostky and Feuerstein principles. This proposal rescues the concept of instrumental mediator, giving it a new perspective, which usage focuses on the intervention of written and / or graphed texts to generate meaningful learning that contains the basic principles of a mediated learning according to Feuerstein. A procedure with examples for its application with students, as well as procedures on how to evaluate it through a rubric are presented. This proposal can be developed in any field of formal or semi-formal education, although most of the work has been done with high school and university students. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871/3645 | |
dc.relation | /*ref*/Alsina Masmitjà, J. (Ed). (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: ICE y Ediciones OCTAEDRO, S.L. Disponible en: <a href="www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf" target="_blank">www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf</a> | |
dc.relation | /*ref*/Arancibia, V., Herrera, P. & Strasser, K. (2009). Manual de psicología educacional. Santiago: Edic. Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | /*ref*/Bailey, F. & Pransky, K. (2010). Investigating the classroom discourse of mediation in a Feuerstein instrumental enrichment programme. Classroom discourse, 1(2), 121-141. Doi: <a href="https://doi.org/10.1080/19463014.2010.514111" target="_blank">https://doi.org/10.1080/19463014.2010.514111</a> | |
dc.relation | /*ref*/Bixio, Cecilia. (2000). Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender, Capítulo 2. Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones | |
dc.relation | /*ref*/Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior. ¿Uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 265-280. En: <a href="www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf" target="_blank">www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf</a> | |
dc.relation | /*ref*/Del Rio, P. (1992). La integración de la representación audiovisual en la reforma educativa. Comunicación, lenguaje y educación, 14, 29-47 | |
dc.relation | /*ref*/Fernyhough, C. (2008). Getting Vygotskian about theory of mind: Mediation, dialogue, and the development of social understanding. Developmental Review, 28(2),225-262. Doi: <a href="https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.03.001" target="_blank">https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.03.001</a>. | |
dc.relation | /*ref*/Folegotto, I. & Tambornino, R. (1999). Situaciones didácticas mediadas por la tecnología. En: UNED, X Congreso Internacional Tecnología y Educación a distancia. Memorias, Tomo I. (pp. 210-218). Edit. EUNED: Costa Rica | |
dc.relation | /*ref*/Guitart, M. (2011). Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 91-107 | |
dc.relation | /*ref*/Kafka, F. (1912). La Metamorfosis. Edición digital. Fundación El Libro Total. En: <a href="http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=2569,2709,1,1,2569" target="_blank">http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=2569,2709,1,1,2569</a> | |
dc.relation | /*ref*/Kozulin, A., Gindis, B., Ageyev, V.& Miller, S. (Eds.). (2003). Vygotsky's Educational Theory in Cultural Context (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives). Cambridge: Cambridge University Press. Doi:10.1017/CBO9780511840975 | |
dc.relation | /*ref*/Lucci, M.A. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología sociohistórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2). Recuperado de: <a href="http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf" target="_blank">http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf</a> | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, D. (2012). Los videojuegos como mediación instrumental y sus elementos potencialmente educativos para el desarrollo de temáticas relacionadas con el Pensamiento Espacial. Revista E-Innova BUCM, 27. Recuperado de: <a href="https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/27/art1256.pdf" target="_blank">https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/27/art1256.pdf</a> | |
dc.relation | /*ref*/Ossa, C. & Aedo, J. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación, y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Ciencias Psicológicas, VIII(1), 79-88. | |
dc.relation | /*ref*/Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford: University Press. | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 145-157 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.title | Design and evaluation of Significative Instrumental Mediators | en-US |
dc.title | Diseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |