Show simple item record

Diseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativos

dc.creatorOssa Cornejo, Carlos
dc.date2019-07-31
dc.date.accessioned2020-01-07T15:45:36Z
dc.date.available2020-01-07T15:45:36Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123361
dc.descriptionSe presenta una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje inspirada en el concepto de aprendizaje mediado, y sustentada en los postulados de Vigostky y Feuerstein. Esta idea rescata el concepto de mediador instrumental, dándole una nueva perspectiva, en la que su utilización se enfoca en la intervención de textos escritos y/o graficados para generar aprendizajes significativos y que posean los principios básicos de un aprendizaje mediado según lo plantea Feuerstein. Se muestra un procedimiento para su aplicación al trabajo de estudiantes, con ejemplos; así mismo se señala su evaluación a través de una rúbrica. Esta propuesta puede desarrollarse en cualquier ámbito de educación formal o semiformal, aunque se ha trabajado mayoritariamente con jóvenes de secundaria y universitarios.es-ES
dc.descriptionA methodological proposal for teaching and learning inspired on concept of mediated learning is presented, based on Vigostky and Feuerstein principles. This proposal rescues the concept of instrumental mediator, giving it a new perspective, which usage focuses on the intervention of written and / or graphed texts to generate meaningful learning that contains the basic principles of a mediated learning according to Feuerstein. A procedure with examples for its application with students, as well as procedures on how to evaluate it through a rubric are presented. This proposal can be developed in any field of formal or semi-formal education, although most of the work has been done with high school and university students.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871/3645
dc.relation/*ref*/Alsina Masmitjà, J. (Ed). (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: ICE y Ediciones OCTAEDRO, S.L. Disponible en: <a href="www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf" target="_blank">www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Arancibia, V., Herrera, P. & Strasser, K. (2009). Manual de psicología educacional. Santiago: Edic. Universidad Católica de Chile
dc.relation/*ref*/Bailey, F. & Pransky, K. (2010). Investigating the classroom discourse of mediation in a Feuerstein instrumental enrichment programme. Classroom discourse, 1(2), 121-141. Doi: <a href="https://doi.org/10.1080/19463014.2010.514111" target="_blank">https://doi.org/10.1080/19463014.2010.514111</a>
dc.relation/*ref*/Bixio, Cecilia. (2000). Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender, Capítulo 2. Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones
dc.relation/*ref*/Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior. ¿Uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 265-280. En: <a href="www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf" target="_blank">www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Del Rio, P. (1992). La integración de la representación audiovisual en la reforma educativa. Comunicación, lenguaje y educación, 14, 29-47
dc.relation/*ref*/Fernyhough, C. (2008). Getting Vygotskian about theory of mind: Mediation, dialogue, and the development of social understanding. Developmental Review, 28(2),225-262. Doi: <a href="https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.03.001" target="_blank">https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.03.001</a>.
dc.relation/*ref*/Folegotto, I. & Tambornino, R. (1999). Situaciones didácticas mediadas por la tecnología. En: UNED, X Congreso Internacional Tecnología y Educación a distancia. Memorias, Tomo I. (pp. 210-218). Edit. EUNED: Costa Rica
dc.relation/*ref*/Guitart, M. (2011). Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 91-107
dc.relation/*ref*/Kafka, F. (1912). La Metamorfosis. Edición digital. Fundación El Libro Total. En: <a href="http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=2569,2709,1,1,2569" target="_blank">http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=2569,2709,1,1,2569</a>
dc.relation/*ref*/Kozulin, A., Gindis, B., Ageyev, V.& Miller, S. (Eds.). (2003). Vygotsky's Educational Theory in Cultural Context (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives). Cambridge: Cambridge University Press. Doi:10.1017/CBO9780511840975
dc.relation/*ref*/Lucci, M.A. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología sociohistórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2). Recuperado de: <a href="http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf" target="_blank">http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Mejía, D. (2012). Los videojuegos como mediación instrumental y sus elementos potencialmente educativos para el desarrollo de temáticas relacionadas con el Pensamiento Espacial. Revista E-Innova BUCM, 27. Recuperado de: <a href="https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/27/art1256.pdf" target="_blank">https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/27/art1256.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Ossa, C. & Aedo, J. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación, y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Ciencias Psicológicas, VIII(1), 79-88.
dc.relation/*ref*/Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford: University Press.
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 145-157es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleDesign and evaluation of Significative Instrumental Mediatorsen-US
dc.titleDiseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record