Show simple item record

Design and evaluation of Significative Instrumental Mediators

dc.creatorOssa Cornejo, Carlos
dc.date2019-07-31
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871
dc.identifier10.22320/reined.v2i1.3871
dc.descriptionSe presenta una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje inspirada en el concepto de aprendizaje mediado, y sustentada en los postulados de Vigostky y Feuerstein. Esta idea rescata el concepto de mediador instrumental, dándole una nueva perspectiva, en la que su utilización se enfoca en la intervención de textos escritos y/o graficados para generar aprendizajes significativos y que posean los principios básicos de un aprendizaje mediado según lo plantea Feuerstein. Se muestra un procedimiento para su aplicación al trabajo de estudiantes, con ejemplos; así mismo se señala su evaluación a través de una rúbrica. Esta propuesta puede desarrollarse en cualquier ámbito de educación formal o semiformal, aunque se ha trabajado mayoritariamente con jóvenes de secundaria y universitarios.es-ES
dc.descriptionA methodological proposal for teaching and learning inspired on concept of mediated learning is presented, based on Vigostky and Feuerstein principles. This proposal rescues the concept of instrumental mediator, giving it a new perspective, which usage focuses on the intervention of written and / or graphed texts to generate meaningful learning that contains the basic principles of a mediated learning according to Feuerstein. A procedure with examples for its application with students, as well as procedures on how to evaluate it through a rubric are presented. This proposal can be developed in any field of formal or semi-formal education, although most of the work has been done with high school and university students.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871/3645
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 145-157es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectconstructivismoes-ES
dc.subjectmediadoreses-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectculturaes-ES
dc.subjectmetodologíaes-ES
dc.subjectconstructivismen-US
dc.subjectmediatorsen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectcultureen-US
dc.subjectmethodologyen-US
dc.titleDiseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativoses-ES
dc.titleDesign and evaluation of Significative Instrumental Mediatorsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record