Show simple item record

Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019)

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad Diego Portales, Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativoes-ES
dc.creatorWeinstein, José
dc.creatorMuñoz, Gonzalo
dc.creatorSembler, Matías
dc.creatorMarfán, Javiera
dc.date2019-12-27
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/671
dc.identifier10.31619/caledu.n51.671
dc.descriptionIn the last decade in Chile, the government and institutions have launched different policies designed to promote educational leadership. However, little is known about the characteristics of the research done on this topic. This topographical review has systematically analyzed the articles on educational leadership in Chile, which have an empirical research base, and which have been published in indexed journals between 2008 and 2019. The results reveal that 47 articles have been published, with an increasing number from the year 2016 onwards. These articles were published by a group of 85 authors, the majority of whom have only published one article. The studies are characterized as mostly descriptive and qualitative, with few that have done random samples or that exploited the existing secondary data. Approximately 40% of the articles declare they did not receive financial support develop their research. The most studied research focuses were school leaders, as well as municipal (public) elementary schools. The publications reviewed are concentrated in Scopus indexed and Latin American journals. The characterization made allows us to consider as emergent, research on the field of school leadership, and to suggest a set of measures that would allow its consolidation.en-US
dc.descriptionEn la última década, en Chile se ha puesto en marcha una serie de políticas destinadas a fomentar el liderazgo educativo. Sin embargo, poco se sabe acerca de las características de la investigación que se ha realizado en esta temática. Esta revisión topográfica analiza de manera sistemática los artículos en torno al liderazgo educativo en Chile, que cuentan con una base de investigación empírica y que fueron publicados en revistas indexadas en el período comprendido entre 2008 y 2019. Los resultados muestran que se han publicado 47 artículos, con un aumento sustantivo desde el año 2016 en adelante. Dichos artículos han sido publicados por un grupo de 85 autores, no obstante, la mayoría de ellos solo ha publicado un artículo. Las investigaciones se caracterizan por ser mayoritariamente descriptivas y cualitativas, siendo escasas las que han realizado muestreo de tipo aleatorio o que han explotado los datos secundarios existentes. Un 40% de los artículos declara no haber contado con recursos para desarrollar su investigación. Los focos de investigación más estudiados han sido los directores, así como las escuelas municipales. Las publicaciones se han concentrado en revistas latinoamericanas e indexadas en Scopus. La caracterización realizada permite considerar al campo de estudio como emergente, sugiriéndose un conjunto de medidas que permitirían su consolidación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/671/588
dc.rightsCopyright (c) 2019 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 15-52en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 15-52es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 15-52es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectChile; school leadership; systematic review.en-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectChile; liderazgo educativo; revisión sistemáticaes-ES
dc.titleA decade of empirical research on educational leadership in Chile. A systematic review of articles published in indexed journals (2008-2019)en-US
dc.titleUna década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record