Show simple item record

La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAsfura, Eduardo
dc.creatorReal, Neus
dc.date2019-07-30
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/719
dc.identifier10.31619/caledu.n50.719
dc.descriptionThis study presents a portrait of self-declared literary reading practices by recent graduates of Secondary Education Language Arts teacher education programs from four universities, in Santiago de Chile. From the methodological option of synchronic and statistical studies, this research provides a descriptive representation of the family and social environment for reading, where reading takes place in leisure time and literary reading practices. The portrait distinguishes between reading practices associated with fulfilling academic demands and leisure reading, considering variables such as frequency, quantity, preferences, access, authors and works. The study’s results reveal an emerging reader habit, rather than a meaningful relationship with literature. The near absent influence of the family environment on reading habits, the scarce diversity of genres frequented, as well as the resistance to more experimental forms of literary production, are associated with a delayed encounter with the literary experience, which is determined by a strong tension between reading for pleasure or to meet the demands of academic training.en-US
dc.descriptionEl estudio presenta un retrato de las prácticas de lectura literaria declaradas por estudiantes de Pedagogía en educación secundaria en Lenguaje y Comunicación de cuatro universidades de Santiago de Chile, al momento del egreso de la formación inicial docente. Desde la opción metodológica de los estudios sincrónicos y estadísticos, la investigación entrega una representación descriptiva del entorno familiar y social para la lectura, el lugar de la actividad lectora en el uso del tiempo libre y las prácticas de lectura literaria. En el retrato se distingue entre las prácticas lectoras asociadas al cumplimiento académico y las lecturas libres, considerando variables como la frecuencia, cantidad, preferencias, formas de acceso, autores y obras. En sus resultados y conclusiones, el estudio revela un hábito lector en formación, antes que una relación significativa con la literatura. La poca influencia del entorno familiar en los hábitos de lectura, la escasa diversidad de géneros frecuentados, así como la resistencia a las formas más experimentales de la producción literaria, remiten a un encuentro más bien tardío con la experiencia literaria, determinado por una fuerte tensión entre la lectura personal y la que deriva de las exigencias de la formación académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/719/536
dc.rightsCopyright (c) 2019 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 83-113en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 83-113es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 83-113es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectinitial teacher training; literary reading; reading practices; teaching of literatureen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectdidáctica de la literatura; formación inicial docente; lectura literaria; prácticas lectorases-ES
dc.titleLiterary reading practices of recent teacher education graduates. A portrait of reading practices as declared by future secondary education language arts teacheren-US
dc.titleLa lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record