Show simple item record

Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave.

dc.contributoren-US
dc.contributorLÍDERES EDUCATIVOS, Centro de liderazgo para la mejora escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.es-ES
dc.creatorMaureira, Oscar
dc.creatorGaray, Sergio
dc.creatorAhumada, Luis
dc.creatorAscencio, Carlos
dc.date2019-12-27
dc.date.accessioned2020-02-03T19:04:39Z
dc.date.available2020-02-03T19:04:39Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/681
dc.identifier10.31619/caledu.n51.681
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123482
dc.descriptionThe study of school leadership has evolved as a relevant, meaningful and consistent area, when it comes to explaining improvements in school effectiveness. Instructional and transformational leadership, as well as leadership for learning approaches, have characterized key areas of a school director’s practice. However, given the nature of school organizations, whereby interaction rather than individual action plays a major role in building influential capacities, the perspective of distributed leadership has emerged as a distinctive feature. Hence, this work, of a descriptive-analytical nature, provides theoretical and operational foundations on how to approach distributed leadership for its diagnosis in schools. Two dimensions of a questionnaire from a larger study, administered to 1.518 directors and teachers of two incidental samples of one hundred elementary and high schools in Chile, are analyzed separately by exploratory factor analysis. As the main results of the study, the existence of a single factor that would narrow the gap between the current and desired perception of the leadership distribution is verified. Regarding distribution patterns, only three of the six scales that comprise it, would be unifactorial. As a conclusion, the first dimension is robust and constitutes a viable strategy for an initial diagnosis, considering the limitations of social desirability that both the construct and the instrument may have.en-US
dc.descriptionEl estudio del liderazgo escolar se ha desarrollado como área relevante, pertinente y consistente en la explicación de mejora de la eficacia escolar. Enfoques de liderazgo instructivo, transformacional y para aprendizajes han caracterizado ámbitos clave de práctica directiva. Sin embargo, dada la naturaleza de las organizaciones escolares (definidas más por la interacción que por la acción individual), emerge la perspectiva distribuida de liderazgo. El siguiente trabajo, de carácter descriptivo analítico, aporta fundamentos teóricos y operacionales respecto de cómo aproximarse al liderazgo distribuido para su diagnóstico escolar. Se estudian separadamente, por medio de análisis factoriales exploratorios, dos dimensiones de un cuestionario que forma parte de un estudio mayor, administrado a 1.518 directivos y docentes de dos muestras incidentales de 100 escuelas y liceos de Chile. Los resultados constatan la existencia de un solo factor que explicaría la brecha entre la percepción actual y deseada de la distribución de liderazgo, en tanto que sobre patrones de distribución, solo tres de las seis escalas utilizadas serían unifactoriales. Se concluye que la primera dimensión es robusta y constituye una estrategia plausible para un diagnóstico inicial, dadas las limitaciones de deseabilidad social que tiene tanto el constructo como el instrumento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/681/591
dc.rightsCopyright (c) 2019 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 164-191en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 164-191es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 51 (2019): Liderazgo Escolar en Chile; 164-191es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectdistributed leadership; distributed leadership dimensions; leadership distribution scalesen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectdimensiones de liderazgo distribuido; escalas de distribución del liderazgo; liderazgo distribuidoes-ES
dc.titleDiagnostic perspectives on the distribution of leadership in school organizations: an analysis on two key dimensionsen-US
dc.titlePerspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record