Show simple item record

Procesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad total

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorEspinoza, Oscar
dc.creatorGonzález, Luis Eduardo
dc.date2006-05-07
dc.date.accessioned2020-02-03T19:04:55Z
dc.date.available2020-02-03T19:04:55Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/265
dc.identifier10.31619/caledu.n24.265
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123500
dc.descriptionAs a way to make university management processes more dynamic and improve government structures within the framework of prevailing guidelines, the purpose of this article, on the one hand, is to describe and analyze the TQM Model that has been implemented in universities and colleges of the world since the late 1980’s, and on the other, to discuss the possibilities for the Chilean case. The conclusion of the article is that in Chile more favorable conditions are being generated to implement the TQM Model, taking into account the reform processes of the by-laws that State universities have initiated, and the existing concern in the country to professionalize institutional management.en-US
dc.descriptionComo una forma de dinamizar los procesos de gestión universitaria y mejorar las estructuras de gobierno en el marco de los normativas vigentes, el presente artículo tiene por objetivo, por una parte, describir y analizar el Modelo TQM (Total Quality Management), que se ha implementado en universidades y colleges del mundo desarrollado desde fines de la década del ochenta, y, por otra, discutir su potencialidad para el caso chileno. El artículo concluye que en Chile se estarían generando condiciones más favorables para implementar el Modelo TQM, tomando en consideración los procesos de reforma a los estatutos que se han iniciado en las universidades estatales y la preocupación existente en el país por profesionalizar la gestión institucional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/265/269
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 17-34en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 17-34es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 24 (2006): Revista Calidad en la Educación: La gestión de las instituciones de educación superior; 17-34es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectTQM Model; management; total qualityen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectModelo TQM; gestión; calidad totales-ES
dc.titleDynamic university proceses: total quality management modelen-US
dc.titleProcesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad totales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record