dc.contributor | CONICYT Becas Chile Doctorado en el Extranjero | es-ES |
dc.creator | Iciar Dufraix Tapia; Universidad Arturo Prat | |
dc.creator | Eduardo Fernández Rodríguez; Universidad de Valladolid | |
dc.creator | Rocío Anguita Martínez; Universidad de Valladolid | |
dc.date | 2020-01-24 | |
dc.date.accessioned | 2020-02-04T18:28:37Z | |
dc.date.available | 2020-02-04T18:28:37Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/921 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123585 | |
dc.description | El presente estudio indagó sobre el perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y las motivaciones asociadas a su elección profesional. Para ello, se contempló un diseño metodológico de corte cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas. El trabajo de campo se concretó en la ciudad de Iquique, Chile, participando estudiantes y profesores/as vinculados al señalado plan de formación. Los hallazgos dieron cuenta de que los/as estudiantes provienen de una situación socioeconómica media y media-baja, que sus motivaciones, fundamentalmente altruistas, presentan un marcado acento sociocomunitario y ciudadano-participativo y que sus intenciones pedagógicas articulan posiciones humanistas con orientaciones críticas y de justicia social. Finalmente, se concluye sobre la necesidad de valorar, visibilizar y legitimar el capital biográfico que dichos estudiantes encarnan a propósito de su vínculo con las clases más desfavorecidas y se proponen algunas líneas de acción. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4009 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4010 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4011 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4012 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4013 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 81-101 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 81-101 | es-ES |
dc.subject | Formación inicial docente; motivación; futuros profesores; elección de carrera; investigación cualitativa | es-ES |
dc.title | Perfil del estudiante de pedagogía en lengua castellana y comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casos | es-ES |
dc.type | | es-ES |