Show simple item record

dc.contributorCONICYT Becas Chile Doctorado en el Extranjeroes-ES
dc.creatorIciar Dufraix Tapia; Universidad Arturo Prat
dc.creatorEduardo Fernández Rodríguez; Universidad de Valladolid
dc.creatorRocío Anguita Martínez; Universidad de Valladolid
dc.date2020-01-24
dc.date.accessioned2020-02-04T18:28:37Z
dc.date.available2020-02-04T18:28:37Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/921
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123585
dc.descriptionEl presente estudio indagó sobre el perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y las motivaciones asociadas a su elección profesional. Para ello, se contempló un diseño metodológico de corte cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas. El trabajo de campo se concretó en la ciudad de Iquique, Chile, participando estudiantes y profesores/as vinculados al señalado plan de formación. Los hallazgos dieron cuenta de que los/as estudiantes provienen de una situación socioeconómica media y media-baja, que sus motivaciones, fundamentalmente altruistas, presentan un marcado acento sociocomunitario y ciudadano-participativo y que sus intenciones pedagógicas articulan posiciones humanistas con orientaciones críticas y de justicia social. Finalmente, se concluye sobre la necesidad de valorar, visibilizar y legitimar el capital biográfico que dichos estudiantes encarnan a propósito de su vínculo con las clases más desfavorecidas y se proponen algunas líneas de acción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4009
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4010
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4011
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4012
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/921/4013
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 81-101en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 81-101es-ES
dc.subjectFormación inicial docente; motivación; futuros profesores; elección de carrera; investigación cualitativaes-ES
dc.titlePerfil del estudiante de pedagogía en lengua castellana y comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casoses-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record