Show simple item record

dc.contributorUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.creatorAndrea Ruffinelli
dc.creatorAlejandra Morales
dc.creatorSoledad Montoya
dc.creatorClaudia Fuenzalida
dc.creatorCarla Rodríguez
dc.creatorPatricia López
dc.creatorCarolina González
dc.date2020-01-24
dc.date.accessioned2020-02-04T18:28:37Z
dc.date.available2020-02-04T18:28:37Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123588
dc.descriptionEste artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos –provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría– evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura. También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1004/4402
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1004/4403
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 30-51en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 30-51es-ES
dc.subjectformación de docentes; tutoría; personal académico docente; práctica pedagógica; método de enseñanza.es-ES
dc.titleTutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicases-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record