La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social
The Inclusion of LGTBI Students in Chilean Schools: Between Invisibility and Social Recognition
Author
Rojas Fabris, MariaTeresa; Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado
Fernández, María Beatriz; Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Universidad de Chile
Astudillo, Pablo; Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado
Stefoni, Carolina; Departamento de Sociología
Universidad Alberto Hurtado
Salinas, Pablo; Doctorado de Sociología
Universidad Alberto Hurtado
Valdebenito, María José; Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado
Abstract
Este artículo comunica los resultados de un estudio cualitativo de casos múltiples que buscó conocer los significados y debates presentes en relación con el reconocimiento de los estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas. La investigación recogió información mediante análisis documental, entrevistas y grupos focales a diversos actores escolares, y observación no participante en ocho escuelas del país. El artículo indaga en cómo se expresa la justicia de reconocimiento en comunidades escolares, entendida como la visibilización de las expresiones e identidades de género y la diversidad sexual y, además, la existencia de prácticas y experiencias pedagógicas que permitan que las y los estudiantes LGTBI construyan seguridad en sí mismos. Los resultados indican que si bien existen algunos avances en torno al reconocimiento de las identidades de género y la diversidad sexual en el sistema escolar chileno, estos son parciales y frágiles. El respeto a la diversidad es un principio presente en los discursos de los actores escolares, pero ello no significa cuestionar la hegemonía de la heteronormatividad en el currículo ni en las prácticas de enseñanza. Sin embargo, las y los estudiantes y las y los directores, en contextos de mayor capital cultural y/o movilización política, comienzan a gatillar cambios importantes en el reconocimiento como justicia educacional. This article communicates the results of a multi-case qualitative study that sought to know the meanings and debates present in Chilean schools in relation to LGTBI inclusion. This research gathered information from 8 cases using documentary analysis, interviews, focus groups with different school actors, and non-participant observation. The article asks how justice of recognition finds expression in school communities, understanding justice as the visibility of gender expression and identities, and sexual diversity, as well as the existence of pedagogical practices and experiences that allow LGTBI students to build self-confidence. The results indicate that, in the Chilean school system, there are advances on the recognition of gender identities and sexual diversity, but they are partial and fragile. Respect for diversity is a principle present in the discourses of school actors, but this does not question the hegemony of heteronormativity in the curriculum or teaching practices. Students and principals with greater cultural capital and/or political mobilization, trigger important changes in recognition as educational justice.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica.
Herrera, Cristian; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Olivos, Trinidad; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Román, José Antonio; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Larraín, Antonia; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Pizarro, Margarita; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Solís, Nancy; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Sarfatis, Alberto; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Torres, Patricio; Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Le Roy, Catalina; Departamento de Pediatría y Ciurgia Infantil, Facultad de Medicina, Campus Centro, Universidad de Chile; Riquelme, Arnoldo; Departamento de Gastroenterología y Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 140, núm. 12 (2012): DICIEMBRE 2012 -
Pensar la enseñanza del derecho probatorio
Rodrigo Coloma; Universidad Alberto Hurtado; Claudio Agüero; Profesor de la Universidad Alberto Hurtado.; Daniela Accatino; Profesora de la Universidad Austral de Chile.; Victoria Martínez; Profesora de la Universidad Alberto Hurtado.; Valentina Vargas; Abogada de la Universidad Alberto Hurtado.. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Vol 52 (2019) -
Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional
Sevilla, María Paola; Universidad Alberto Hurtado; Sepúlveda, Leandro; Universidad Alberto Hurtado; Valdebenito, María José; Universidad Alberto Hurtado. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-17