Show simple item record

The Inclusion of LGTBI Students in Chilean Schools: Between Invisibility and Social Recognition

dc.contributorUnesco-Ministerio de Educaciónes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorRojas Fabris, MariaTeresa; Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
dc.creatorFernández, María Beatriz; Instituto de Estudios Avanzados en Educación Universidad de Chile
dc.creatorAstudillo, Pablo; Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
dc.creatorStefoni, Carolina; Departamento de Sociología Universidad Alberto Hurtado
dc.creatorSalinas, Pablo; Doctorado de Sociología Universidad Alberto Hurtado
dc.creatorValdebenito, María José; Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:43Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1090
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133133
dc.descriptionEste artículo comunica los resultados de un estudio cualitativo de casos múltiples que buscó conocer los significados y debates presentes en relación con el reconocimiento de los estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas. La investigación recogió información mediante análisis documental, entrevistas y grupos focales a diversos actores escolares, y observación no participante en ocho escuelas del país. El artículo indaga en cómo se expresa la justicia de reconocimiento en comunidades escolares, entendida como la visibilización de las expresiones e identidades de género y la diversidad sexual y, además, la existencia de prácticas y experiencias pedagógicas que permitan que las y los estudiantes LGTBI construyan seguridad en sí mismos. Los resultados indican que si bien existen algunos avances en torno al reconocimiento de las identidades de género y la diversidad sexual en el sistema escolar chileno, estos son parciales y frágiles. El respeto a la diversidad es un principio presente en los discursos de los actores escolares, pero ello no significa cuestionar la hegemonía de la heteronormatividad en el currículo ni en las prácticas de enseñanza. Sin embargo, las y los estudiantes y las y los directores, en contextos de mayor capital cultural y/o movilización política, comienzan a gatillar cambios importantes en el reconocimiento como justicia educacional.es-ES
dc.descriptionThis article communicates the results of a multi-case qualitative study that sought to know the meanings and debates present in Chilean schools in relation to LGTBI inclusion. This research gathered information from 8 cases using documentary analysis, interviews, focus groups with different school actors, and non-participant observation. The article asks how justice of recognition finds expression in school communities, understanding justice as the visibility of gender expression and identities, and sexual diversity, as well as the existence of pedagogical practices and experiences that allow LGTBI students to build self-confidence. The results indicate that, in the Chilean school system, there are advances on the recognition of gender identities and sexual diversity, but they are partial and fragile. Respect for diversity is a principle present in the discourses of school actors, but this does not question the hegemony of heteronormativity in the curriculum or teaching practices. Students and principals with greater cultural capital and/or political mobilization, trigger important changes in recognition as educational justice. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1090/4467
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-14en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-14es-ES
dc.subjectheteronormatividad, inclusión escolar, justicia de reconocimiento, LGTBIes-ES
dc.subjectheteronormativity, justice of recognition, LGTBI, school inclusionen-US
dc.titleLa inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento sociales-ES
dc.titleThe Inclusion of LGTBI Students in Chilean Schools: Between Invisibility and Social Recognitionen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record