Show simple item record

School experience as a dimension generating interest in the teaching profession

dc.creatorRivas Valenzuela, Marcela
dc.date2020-03-31
dc.date.accessioned2020-05-29T12:49:12Z
dc.date.available2020-05-29T12:49:12Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4121
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136369
dc.descriptionThe interest in knowing the characteristics of suitable students for the conformation of teaching teams has generated interest in educational research focused on identifying potential traits according to the pedagogical professional profile. A relevant aspect in the identification of interest in the teaching profession are the school experiences that promote, within the students’ academic trajectory, a generating environment of sympathy and taste for the teaching career and its professional role. This study presents results based on the proposed topic. Additionally, the research has been carried out within the framework of a program of special access to teaching programs, implemented in a state university in the Ñuble region in Chile, and in which students who belong to this program participated. The objective of the research is to identify the experiences that generate interest in the profession; therefore the methodology considers a qualitative structure, with a phenomenological approach, which seeks to investigate the meanings participants make regarding their main reasons. The data analysis has allowed the emergence of categories that respond to the objective proposed in the research and that considers the school experience as a foreseeable generating dimension of interest.en-US
dc.descriptionEl interés por conocer las características de estudiantes idóneos para la conformación de los cuadros docentes, ha generado interés en la investigación educativa orientada a descubrir potenciales rasgos conforme al perfil profesional pedagógico. Un aspecto relevante en el descubrimiento del interés por la profesión docente, está dado en las experiencias escolares que van configurando dentro de la trayectoria académica del estudiante un ámbito generador de simpatía y gusto por la carrera pedagógica y el rol profesional. El estudio presenta resultados en base a la temática propuesta. Asimismo, la investigación ha sido realizada en el marco de un programa de acceso especial a carreras de pedagogía, implementado en una universidad estatal de la región de Ñuble, en la que participaron estudiantes pertenecientes a este programa. El objetivo de la investigación busca identificar las experiencias generadoras de interés por la profesión, para ello la metodología considera la estructura cualitativa, con un enfoque fenomenológico, que busca indagar en las significaciones de los participantes, yendo a la búsqueda de sus principales motivos. El análisis de datos ha permitido la emergencia de categorías que dan respuesta al objetivo propuesto en la investigación y que considera la experiencia escolar como una previsible dimensión generadora de interés.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4121/3819
dc.relation/*ref*/Ávalos, B. (2011). Proyecto estratégico regional sobre docentes. La Formación Inicial Docente. Disponible en: <a href="http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Beatrice-Avalos-Formacion-Inicial-Estrategia-Docente.pdf" target="_blank">http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Beatrice-Avalos-Formacion-Inicial-Estrategia-Docente.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). (2011). Modifica Decreto Nº 337, de 2010, que reglamenta el programa de becas de educación superior año 2010. Disponible en: <a href="https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1026300" target="_blank">https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1026300</a>
dc.relation/*ref*/Biblioteca del Congreso Nacional [BCN]. (2014). Política Nacional Docente en Singapur. Informe. En Biblioteca del Congreso Nacional, [en línea]. Disponible en <a href="https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=DOCUMENTOCOMUNICACIONCUENTA&pr mID=6759" target="_blank">https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=DOCUMENTOCOMUNICACIONCUENTA&pr mID=6759</a>
dc.relation/*ref*/Brown, M., Lum, J. y Voyle, K. (1997). Roe Revisited: A Call for the Reappraisal of the Theory of Personality Development and Career Choice. Journal of vocational behavior, 51, 283-294. Disponible en: <a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001879197915839" target="_blank">https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001879197915839</a>
dc.relation/*ref*/Cirino, G. (2013). Origen, desarrollo y naturaleza de los intereses, Estados Unidos de América: Palibrio.
dc.relation/*ref*/Gimeno, J y Pérez, A. (2008). Comprender y Transformar la enseñanza. España: Morata.
dc.relation/*ref*/Gimeno, J. y Pérez, A. (1996). El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En Pérez, A. (Eds), Comprender y Transformar la enseñanza (pp. 6-17). Disponible en: <a href="http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5GIMENO- SACRISTAN-Cap-3-Jose-PEREZ-GOMEZ-Angel-.pdf" target="_blank">http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5GIMENO- SACRISTAN-Cap-3-Jose-PEREZ-GOMEZ-Angel-.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Hargreaves, A. (1996). Cuatro edades del profesionalismo y del aprendizaje profesional. Seminario Internacional sobre Formación Inicial y perfeccionamiento Docente. Santiago, Chile. Disponible en: <a href="http://bibliodiversa.todomejora.org/wp- content/uploads/2016/11/121_HARGREAVES_aprendizaje_prfesional.pdf" target="_blank">http://bibliodiversa.todomejora.org/wp- content/uploads/2016/11/121_HARGREAVES_aprendizaje_prfesional.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Martínez, O. (2011). Monografía. Modelos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad. Disponible en: <a href="https://www.monografias.com/trabajos35/modelos- educativos/modelos-educativos.shtml" target="_blank">https://www.monografias.com/trabajos35/modelos- educativos/modelos-educativos.shtml</a>
dc.relation/*ref*/Meadow, L. (1955). Toward a theory of vocational choice. Journal of Couseling Psychology, 2(2), 108-112. Disponible en: <a href="https://psycnet.apa.org/record/1956-03025-001" target="_blank">https://psycnet.apa.org/record/1956-03025-001</a>
dc.relation/*ref*/Pérez, A. (1997). Socialización profesional del futuro docente en la cultura de la institución escolar: El mito de las prácticas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (29), 125-140. Disponible en: <a href="http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1507076805.pdf" target="_blank">http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1507076805.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Pérez, L. (2014). Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias. Revista Complutense de Educación, 26 (3), 591-609. Disponible en <a href="https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44448" target="_blank">https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44448</a>
dc.relation/*ref*/Restrepo, P. (2014). Investigar las experiencias en lo escolar: voces y cuerpos que desde la diversidad interpelan la educación contemporánea. Plumilla Educativa, 73-84. Disponible en: <a href="https://www.researchgate.net/publication/277019194" target="_blank">https://www.researchgate.net/publication/277019194</a>
dc.relation/*ref*/Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa [versión PDF]. Disponible en: <a href="https://es.scribd.com/document/282510885/Rodriguez-Gil-Garcia-1999- Metodologia-de-La-Investigacion-Cualitativa" target="_blank">https://es.scribd.com/document/282510885/Rodriguez-Gil-Garcia-1999- Metodologia-de-La-Investigacion-Cualitativa</a>
dc.relation/*ref*/Rosado, C. (2012). Los intereses ocupacionales en la niñez. Importancia, implicaciones y recomendaciones en la consejería a nivel elemental. Cuadernos de investigación en la Educación, (27), 151-160. Disponible en: <a href="https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13565/11212" target="_blank">https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13565/11212</a>
dc.relation/*ref*/Vaillant, D. (2016). El Fortalecimiento del Desarrollo Profesional Docente: Una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 5-21. doi:10. 15366
dc.relation/*ref*/Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Disponible en: <a href="https://www.bookfinder.top/?p=El+abc+y+d+de+la+formaci%C3%B3n+docente&ln=es" target="_blank">https://www.bookfinder.top/?p=El+abc+y+d+de+la+formaci%C3%B3n+docente&ln=es</a>
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 53-65es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleLa experiencia escolar como dimensión generadora de interés por la profesión docentees-ES
dc.titleSchool experience as a dimension generating interest in the teaching professionen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record