Show simple item record

Educación para la sustentabilidad como puente de cambio para la escuela moderna

dc.creatorSánchez Valenzuela, Renata Carolina
dc.date2020-03-31
dc.date.accessioned2020-05-29T12:49:13Z
dc.date.available2020-05-29T12:49:13Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4125
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136373
dc.descriptionBased on the premise that the modern school has lost its role of educating citizens committed to the problems experienced by the current society, a sustainable approach within formal education is proposed, as the ideal way that could provide the modern school, the transition to the postmodern era and, therefore, the recovery of its role as educational trainer of political subjects with critical thinking. Through a documentary analysis, a theoretical distinction regarding pedagogical approaches to address environmental problems was made, in order to highlight the differences present in educational discourse, proposing ways to make educational innovations.en-US
dc.descriptionA partir de la premisa que la escuela moderna ha perdido el sentido en su tarea de formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con las problemáticas que vivencia la sociedad actual, se propone al enfoque sustentable dentro de la educación formal, como la vía idónea que pudiese brindarle a la escuela moderna el tránsito hacia la era postmoderna, y, por ende, la recuperación de su sentido como formadora de sujetos políticos con pensamiento crítico. A través de un análisis documental, se realizó una distinción teórica en cuanto a los enfoques pedagógicos para abordar los problemas medioambientales, con el fin de evidenciar las diferencias presentes en el discurso educativo, proponiendo caminos para poder realizar innovaciones educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4125/3823
dc.relation/*ref*/Ávila, C., Molina, M., y Pagola, L. (diciembre, 2018). Ciudadanía Activa: Reflexiones sobre la necesidad de transitar hacia una Educación para la Sustentabilidad. El caso del Liceo Ríos de Chile de Lirquén desde la Sistematización de Experiencias con enfoque educativo. Ponencia presentada en III Congreso de Investigación Interdisciplinaria en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, Santiago de Chile.
dc.relation/*ref*/Basart, J. (2004). Conocimiento y método en Descartes, Pascal y Leibniz. Ciencia, 11 (1), pp. 105-111. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5235474" target="_blank">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5235474</a>
dc.relation/*ref*/Cárcamo, H. (2015). Ciudadanía y educación. Imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración. Concepción. Ediciones Universidad del Bío-Bío.
dc.relation/*ref*/Carvajales, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169. Recuperado el 6 de enero del 2020 en <a href="http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf" target="_blank">http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Da Silva, T. (1995). El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal? Revista Propuesta Educativa, 13. Recuperado el 7 de noviembre del 2019 en <a href="http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Da_Silva_Unidad_7.pdf" target="_blank">http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Da_Silva_Unidad_7.pdf</a>
dc.relation/*ref*/De Smedt, B. y Grabner, R. H. (2012). Neuroeducation–a critical overview of an emerging field. Neuroethics, 5(2), pp. 105-117. Recuperado el 17 de enero del 2020 en <a href="https://www.researchgate.net/publication/227102863_Neuroeducation_-_A_Critical_Overview_of_An_Emerging_Field" target="_blank">https://www.researchgate.net/publication/227102863_Neuroeducation_-_A_Critical_Overview_of_An_Emerging_Field</a>
dc.relation/*ref*/Fuentes Canosa, A. y Collado Ruano, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 26, 83-113. Recuperado el 2 de enero del 2020 en <a href="https://dx.doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02" target="_blank">https://dx.doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02</a>
dc.relation/*ref*/Gadotti, M. (2003). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Paulo Freire, 2, 61-76. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en <a href="http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/519" target="_blank">http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/519</a>
dc.relation/*ref*/García, J. (2004). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Revista Investigación en la Escuela, 53, 31-51. Recuperado el 16 de noviembre del 2018 en <a href="https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61001" target="_blank">https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61001</a>
dc.relation/*ref*/García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Revista Investigación en la Escuela, 37, 15-32. Recuperado el 2 de julio del 2019 en <a href="https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/60073/Una%20hip%C3%B3tesis%20de%20progresi%C3%B3n%20sobre%20los%20modelos%20de%20desarrollo%20en%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental.pdf?sequence=1" target="_blank">https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/60073/Una%20hip%C3%B3tesis%20de%20progresi%C3%B3n%20sobre%20los%20modelos%20de%20desarrollo%20en%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental.pdf?sequence=1</a>
dc.relation/*ref*/García, J. y García, D. (2013). Educar en la posmodernidad: hacia una concepción pluralista y política. Educere, 17(56). pp. 27-32. Recuperado el 7 de noviembre del 2019 en <a href="http://www.redalyc.org/pdf/356/35630150009.pdf" target="_blank">http://www.redalyc.org/pdf/356/35630150009.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Gimeno, S. (2009). ¿Educar por competencias? ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Giroux, H. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva sociedad, 146, 148-167. Recuperado el 12 de noviembre del 2019 en <a href="http://nuso.org/media/articles/downloads/2554_1.pdf" target="_blank">http://nuso.org/media/articles/downloads/2554_1.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educação. 16(47). Recuperado el 8 de noviembre del 2018 en <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27519919006" target="_blank">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27519919006</a>
dc.relation/*ref*/Herrera Araya, D. y Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos, 43(1), pp. 389-403. Recuperado el 3 de enero del 2020 en <a href="https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 07052017000100022&script=sci_arttext&tlng=e" target="_blank">https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 07052017000100022&script=sci_arttext&tlng=e</a>
dc.relation/*ref*/Larrouyet, C. (2015). Desarrollo sustentable. Origen, evolución y su implementación para el cuidado del planeta. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto. Recuperado el 13 de noviembre del 2018 en <a href="https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?sequence=1&isAllowed=y" target="_blank">https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?sequence=1&isAllowed=y</a>
dc.relation/*ref*/Lipovetsky, Gilles. (1998). La era del vacío ensayos sobre el individualismo contemporáneo (10a. ed.). Barcelona-España: Anagrama
dc.relation/*ref*/López Buñuel, P.S., & De las Hera Pérez, M.A. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como el reto del siglo XXI? Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 67-82. Recuperado el 12 de enero del 2020 en <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4701932" target="_blank">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4701932</a>
dc.relation/*ref*/Murga, M., y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación, 29(1), pp. 55-78. Recuperado el 3 de diciembre del 2019 en <a href="https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/134014/1/Sostenibilidad%2c_desarrollo_%C2%ABglocal%C2%BB_y_ci.pdf" target="_blank">https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/134014/1/Sostenibilidad%2c_desarrollo_%C2%ABglocal%C2%BB_y_ci.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Du Rocher (Norma Núñez, trad.). (Obra original publicada en 1996). Recuperado el 5 de enero del 2020 en <a href="http://redcicue.org/attachments/article/138/2.2%20TRANSDISCIPLINARIEDAD%20MANIFIESTO%20BASARAB%20NICOLESCU.pdf" target="_blank">http://redcicue.org/attachments/article/138/2.2%20TRANSDISCIPLINARIEDAD%20MANIFIESTO%20BASARAB%20NICOLESCU.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Noro, J. (2010). Origen, glorificación y crisis de la escuela moderna. De la escuela sagrada a la escuela profanada. Revista Investigación y Postgrado. 25(2), 291-316. Recuperado el 8 de diciembre del año 2019 en <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65828402011" target="_blank">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65828402011</a>
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4. Educación 2030. Recuperado el 16 de noviembre del 2018 en <a href="http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002463/246300S.pdf" target="_blank">http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002463/246300S.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Portal Río + 20. (S/F). Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Recuperado el 13 de junio del 2019 en <a href="http://rio20.net/documentos/tratado-sobre-educacion-ambiental-para-sociedades-sustentables-y-responsabilidad-global/" target="_blank">http://rio20.net/documentos/tratado-sobre-educacion-ambiental-para-sociedades-sustentables-y-responsabilidad-global/</a>
dc.relation/*ref*/Rodríguez, E. (2005). Educación y educadores en el contexto de la globalización. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado el 8 de noviembre del 2019 en <a href="https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36556001/globalizacion_educacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1542215240&Signature=YKzRhlvkkD43fcojstpWsmvIqlE%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEDUCACION_Y_EDUCADORES_EN_EL_CONTEXTO_DE.pdf" target="_blank">https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36556001/globalizacion_educacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1542215240&Signature=YKzRhlvkkD43fcojstpWsmvIqlE%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEDUCACION_Y_EDUCADORES_EN_EL_CONTEXTO_DE.pdf</a>
dc.relation/*ref*/UNESCO. (2017). Reducir la pobreza en el mundo gracias a la enseñanza primaria y secundaria universal. Recuperado el 21 de julio del 2019 en <a href="http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002503/250392E.pdf" target="_blank">http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002503/250392E.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Villa Moral, J. (2009). Escuela y posmodernidad: análisis posestructuralista desde la psicología social de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 203-222. Recuperado el 11 de noviembre del 2020 en <a href="http://www.redalyc.org/pdf/800/80011142009.pdf" target="_blank">http://www.redalyc.org/pdf/800/80011142009.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Villalobos, C. y Quaresma, M. (2015). Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia, 22(69), 63-84. Recuperado el 17 de enero de 2020 en <a href="http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300063&lng=es&tlng=es" target="_blank">http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300063&lng=es&tlng=es</a>.
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 103-116es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleSustainable environmental education as a bridge of change for the modern schoolen-US
dc.titleEducación para la sustentabilidad como puente de cambio para la escuela modernaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record