Implementación de estrategia AES en una Universidad Regional: la experiencia del Programa PACE de la Universidad de La Serena
Implementation of the AES strategy in a Regional University: the experience of the PACE Program of La Serena University
dc.creator | Toledo Robles, Claudia | |
dc.creator | Contreras Céspedes, Javiera | |
dc.creator | Vargas Portilla, Paula | |
dc.creator | López, Rodrigo Vega | |
dc.date | 2020-03-31 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-29T12:49:13Z | |
dc.date.available | 2020-05-29T12:49:13Z | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4129 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136376 | |
dc.description | Advancing towards equity in the admission to higher education, underlies a challenge to move forward to social justice. As a consequence, transition support programs play a significant role for cognitive, attitudinal, know-how and values development, which allows the effective insertion with the purpose of achieving the graduating competences proposed in an undergraduate degree. This paper, intends to present the work system used in the Accompaniment Program for Higher Education (AHE) within the PACE Program of La Serena University, in a way that may contribute to strengthen the implementation of similar transition support programs, in any of the 31 Institutions of higher education that have implemented this program in Chile, or in any institution which is starting a transition support process. A significant reflection is that programs focused on setting timely supporting mechanisms for students coming from vulnerable contexts involve the delivery of tools that promote justice and their own social mobility, which enhances the possibilities of achieving a better quality of life. | en-US |
dc.description | Avanzar hacia la equidad en el ingreso a la Educación Superior supone un desafío para avanzar en justicia social. En consecuencia, los programas de acompañamiento juegan un rol fundamental para el desarrollo cognitivo, actitudinal – valórico y procedimental, que permiten la inserción efectiva, a fin de lograr las competencias de egreso propuestas en una carrera de pre-grado. Este trabajo pretende presentar el flujo de trabajo utilizado en el Programa de Acompañamiento para la Educación Superior (AES) en el Programa PACE de la Universidad de La Serena, de manera que pueda contribuir a fortalecer la implementación de programas de acompañamiento similar, en alguna (s) de la (s) 31 Instituciones de Educación Superior que ejecutan este Programa en nuestro país, o en su defecto, que estén iniciando un proceso de acompañamiento en alguna Institución de Educación Superior. Una reflexión relevante, es que los programas enfocados en establecer mecanismos de apoyo oportuno a estudiantes que provienen de contextos vulnerables, suponen la entrega de herramientas que promueven la justicia y su propia movilidad social, lo que aumenta las posibilidades de lograr una mejor calidad de vida. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4129/3826 | |
dc.relation | /*ref*/Concha, C. (2018). Segregación escolar y oportunidades educativas de jóvenes rurales beneficiarios del programa pace en la Región del Maule. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 55-72) Talca, Chile: Ediciones UCM. | |
dc.relation | /*ref*/Luengo, J., Casanova, G. (2013). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3)139-153. | |
dc.relation | /*ref*/Miranda, R., Villarroel, M. (2015). Estrategia Permanencia de la Universidad de Santiago: Acompañamiento Académico. V Clabes, Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Talca, Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, J.C. y Gairín, J. (2013) Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: el plan de acción tutorial. Revista Fuentes, 14, pp. 171-192. | |
dc.relation | /*ref*/OCDE (2015). Estudio económico de la OCDE en Chile. En: <a href="https://www.oecd.org/eco/surveys/chile-2015volante.pdf" target="_blank">https://www.oecd.org/eco/surveys/chile-2015volante.pdf</a> | |
dc.relation | /*ref*/Scheele, J. (2015) Logros y desafíos pendientes para la inclusión y retención en la Educación Superior. Informes para la política educativa. Centro de políticas comparadas de educación. Universidad Diego Portales. [En línea] En: <a href="https://revistas.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewFile/13633/13902" target="_blank">https://revistas.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewFile/13633/13902</a> [Consulta: 27 de mayo de 2019] | |
dc.relation | /*ref*/Villa Lever, Lorenza (2016). Educación superior, movilidad social y desigualdades interdependientes. Universidades, núm. 68, pp. 51-64 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 143-152 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.title | Implementación de estrategia AES en una Universidad Regional: la experiencia del Programa PACE de la Universidad de La Serena | es-ES |
dc.title | Implementation of the AES strategy in a Regional University: the experience of the PACE Program of La Serena University | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |