Estructura Categorial de la Agenda del Conocimiento: Una revisión Sistemática de 2015 a 2019
Author
Espinoza Morales, Francisco; Universidad de Sonora
Juárez Nájera, Margarita; Universidad Autónoma Metropolitana
Sánchez Sánchez, Arturo; Universidad Autónoma del Estado de Tlaxcala
Quintero Soto, María Luisa; Universidad Autónoma del Estado de México
Martínez Muñoz, Enrique; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Bermúdez Ruiz, Gilberto; Universidad Anahuac dell Sur
García Lirios, Cruz; Universidad Autónoma del Estado de México
Abstract
Estudios de institucionalidad educativa advierten; 1) la administración de una cultura tradicional y liderazgo como eje guía de los programas académicos; 2) el establecimiento de una agenda centrada en la gestión del conocimiento, el espíritu empresarial y la innovación; 3) las alianzas estratégicas entre universidades y empresas como eje central de la formación profesional; 4) Redes colaborativas multidisciplinares.Especificar un modelo para la investigación en emprendimiento digital fue el objetivo del trabajo. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de fuentes indexadas en los repositorios de la UNAM y la UAEMEX. La especificación del modelo incluye cinco hipótesis explicativas de las trayectorias de lasrelaciones de dependencia entre ocho variables: creencias, valores, percepciones, conocimientos, motivos, actitudes, intenciones y comportamiento. Dado que el modelo especificado pretende anticipar el emprendimiento como resultado de la gestión institucional y la gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación, se recomienda su contraste empírico. La especificación del modelo establece las diferencias entre profesores, estudiantes y administradores con respecto a la evaluación, acreditación y certificación de la calidad de los procesos y productos académicos, así como anticipa los escenarios de gestión del conocimiento, espíritu empresarial e innovación.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Beliefs and Norms in Mexico: An Update of the Study of Psycho-Socio-Cultural Premises
Díaz-Loving, Rolando; Universidad Nacional Autónoma de México; Saldívar, Alicia; Universidad Autónoma Metropolitana; Armenta-Hurtarte, Carolina; Universidad Nacional Autónoma de México; Reyes, Norma Elena; Universidad Nacional Autónoma de México; López, Fuensanta; Universidad Autónoma de Nuevo León; Moreno, Mayra; Universidad Autónoma Indígena de México; Romero, Angélica; Universidad Autónoma de Hidalgo; Hernández, Julita Elemí; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Domínguez, Miriam; Universidad de Sonora; Cruz, Cinthia; Universidad Iberoamericana; Correa, Fredy Everardo; Universidad de Guanajuato. Psykhe; Volumen 24, Número 2 (2015) -
Impact of Road Accessibility on the Quality of Life in Urban and Suburban Localities of Baja California, Mexico
García, Leonel; Universidad Autónoma de Baja California; Mungaray-Moctezuma, Alejandro; Universidad Autónoma de Baja California; Calderón, Julio; Universidad Autónoma de Baja California; Sánchez-Atondo, Alejandro; Universidad Autónoma de Baja California; Gutiérrez-Moreno, José; Universidad Autónoma de Baja California. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 134 (2019) -
Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
Karla Stefanie Aguilar Balam; Universidad Autónoma de Yucatán; Geysi Yazury Ek Yam; Universidad Autónoma de Yucatán; Pedro Alamilla Morejón; Universidad Autónoma de Yucatán; Juanita Rodríguez; Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Perspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 98-120