Show simple item record

dc.contributorRed de Investigación en Gestión Educativa (RIGE)es-ES
dc.creatorCésar Lorenzo Rodríguez Uribe; Universidad Marista de Guadalajara
dc.creatorCelina Torres Arcadia; Tecnológico de Monterrey
dc.creatorAngélica María Acosta Vázquez; Universidad Marista de Guadalajara
dc.date2020-07-26
dc.date.accessioned2020-07-29T16:41:44Z
dc.date.available2020-07-29T16:41:44Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1025
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147157
dc.descriptionEl propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comunidades educativas, y proporcionar a sus estudiantes una educación de calidad. Fue utilizada una metodología de estudio de caso, para obtener diversas perspectivas de actores clave, empleando para ello entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En el estudio se toma como marco de referencia el enfoque de liderazgo para la justicia social. Se encontró evidencia de que los directores que lideran escuelas en contextos de vulnerabilidad con resultados que denotan algún nivel de éxito, promueven el cambio y la mejora escolar basados en la construcción de una visión corresponsable, y poseen altas expectativas con referencia al desempeño de todos los miembros de la comunidad, entre otros factores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 4-26en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 4-26es-ES
dc.subjectLiderazgo educativo; justicia social; marginalidad; educación básica; rendimiento escolar.es-ES
dc.titleLiderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerableses-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record