Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFelipe Aravena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorJahel Ramirez; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorKarla Escare; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2020-07-26
dc.date.accessioned2020-07-29T16:41:44Z
dc.date.available2020-07-29T16:41:44Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1045
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147158
dc.descriptionEste estudio tiene por objetivo describir qué acciones en convivencia escolar están realizando los equipos directivos y líderes de escuelas públicas en Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, con un total de 67 participantes pertenecientes a 24 establecimientos públicos de la región de Valparaíso. Los hallazgos indican que las acciones que desarrollan los equipos directivos se concentran en efectuar talleres de formación, realizar eventos y elaborar planes, manuales y protocolos de convivencia escolar. En tanto, más de un 85% de las acciones se desarrollan fuera del aula, lo que advierte una escasa conexión pedagógica de la convivencia escolar. Finalmente, las acciones las dirigen los adultos de manera solitaria, principalmente por los encargados de convivencia y profesionales de la dupla psicosocial. Se concluye que los equipos directivos desarrollan diversas acciones en convivencia escolar que son producto de una política pública híbrida que apoya y presiona el quehacer profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1045/4569
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1045/4570
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 45-65en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 45-65es-ES
dc.subjectConvivencia; liderazgo; Chile; sistema escolar; política pública.es-ES
dc.titleAcciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde?es-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record