dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Gabriela Karina Catin Quicel; Universidad Austral de Chile | |
dc.creator | Valeria Beatriz Villanueva Vallejos; Universidad Austral de Chile | |
dc.creator | Karina Andrea Muñoz Vilugrón; Universidad Austral de Chile | |
dc.creator | Catalina Marianne Cárdenas Chávez; Universidad Austral de Chile | |
dc.date | 2020-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T16:41:45Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T16:41:45Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1058 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147160 | |
dc.description | La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 136-162 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 136-162 | es-ES |
dc.subject | Educación; sordo; adulto; modelo cultural; lengua de señas. | es-ES |
dc.title | Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano | es-ES |
dc.type | | es-ES |