Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGabriela Karina Catin Quicel; Universidad Austral de Chile
dc.creatorValeria Beatriz Villanueva Vallejos; Universidad Austral de Chile
dc.creatorKarina Andrea Muñoz Vilugrón; Universidad Austral de Chile
dc.creatorCatalina Marianne Cárdenas Chávez; Universidad Austral de Chile
dc.date2020-07-26
dc.date.accessioned2020-07-29T16:41:45Z
dc.date.available2020-07-29T16:41:45Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1058
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147160
dc.descriptionLa presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 136-162en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 136-162es-ES
dc.subjectEducación; sordo; adulto; modelo cultural; lengua de señas.es-ES
dc.titleCoeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombianoes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record