dc.contributor | DIUMCE Proyecto APIX 2018 | es-ES |
dc.creator | Solange Andrea Tenorio Eitel; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | |
dc.creator | Andrea Jardi Ferré; Facultad de Educación, Universidad de Barcelona | |
dc.creator | Ignasi Puigdellívol Aguadé; Facultad de Educación, Universidad de Barcelona | |
dc.creator | Nolfa Ibañez Salgado; InteractúaChile Educación Cultura y Desarrollo. | |
dc.date | 2020-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T16:41:45Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T16:41:45Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1071 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147163 | |
dc.description | Ante el desafío del mejoramiento de los sistemas educativos, una posibilidad para avanzar emerge de la articulación entre escuela y universidad. Este artículo presenta un estudio cualitativo, basado en un estudio de caso único e intrínseco, definido aquí como un grupo de trabajo (GT) conformado por dos universidades y escuelas de una comunidad autónoma española. La investigación describe cómo se configura un espacio relacional interinstitucional y contó con la participación de maestras/os de escuelas y académicas/os universitarias/os, miembros del GT. Nuestros resultados destacan cinco ejes que estructuran y caracterizan este espacio relacional, donde la reflexión sobre problemáticas de la práctica educativa cotidiana converge con el saber académico y con el conocimiento práctico de la comunidad escolar. Nuestros hallazgos acentúan el enriquecimiento tanto de las experiencias educativas escolares como universitarias, a través de la transferencia del conocimiento coconstruido gracias a la colaboración interinstitucional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 88-110 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 2 (2020); 88-110 | es-ES |
dc.subject | Participación social; cooperación;educacional; formación de docentes; formación continua; articulación educativa. | es-ES |
dc.title | Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente | es-ES |
dc.type | | es-ES |