Show simple item record

Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBerrios, Paulina
dc.date2008-04-18
dc.date.accessioned2020-08-03T13:03:41Z
dc.date.available2020-08-03T13:03:41Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/187
dc.identifier10.31619/caledu.n29.187
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147237
dc.descriptionThis article reveals results from the research “Standards and perceptions regarding to the academic career: analysis on the institutional context and teachers’ experiences in Chilean universities”, including 67 interviews to teachers belonging to seven public and private universities at southern, northern and central areas of the country. The study shows advanced degrees (such as PhD and post-PhD) and research skills (measured by the number of projects awarded and ISI or SciELO articles published) have a wider impact and are more significant to reach success and stability in a career. Although less valued, teaching and managing roles are indispensable conditions institutions request to their teachers. The analysis includes how variables such as age, gender, discipline (knowledge field) and type of institution (public or private) increase complexity in defining what career to choose and become an interesting field for the future managing of university system in Chile.en-US
dc.descriptionEl presente artículo entrega resultados de la investigación “Normas y percepciones de carrera académica: análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”, en la cual se efectuaron 67 entrevistas con académicos y académicas pertenecientes a siete universidades públicas y privadas de las zonas norte, centro y sur del país2 . El estudio muestra que los grados académicos avanzados (doctorado o posdoctorado) y las habilidades reconocidas en investigación (medidas en número de proyectos adjudicados y artículos ISI o SciELO publicados) tienen mayor impacto y son más efectivos para lograr éxito y estabilidad en la carrera académica. Las funciones docentes y administrativas, aunque menos valoradas, son condiciones imprescindibles que establecen las instituciones a sus académicos. Se revisa además cómo las variables edad, género, disciplina (área del conocimiento) y tipo de institución (pública o privada) agregan mayor complejidad a la definición de la carrera académica y hacen de ella un ámbito de gran interés para el futuro gobierno del sistema universitario en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/187/193
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 36-62en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 36-62es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 29 (2008): Revista Calidad en la Educación; 36-62es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectcareer; profession; university; higher education; Latin America; research; academic tribes; Chileen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectcarrera académica; profesión académica, universidad, educación superior, América Latina, investigación, tribus académicas, Chile.es-ES
dc.titleThe academic career an empirical analysis on its structure and organization in Chile.en-US
dc.titleCarrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record