Show simple item record

Hacia una reformulación del nexo entre investigación y docencia.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAtria, Raúl
dc.date2001-06-07
dc.date.accessioned2020-08-03T13:03:59Z
dc.date.available2020-08-03T13:03:59Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/451
dc.identifier10.31619/caledu.n15.451
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147245
dc.descriptionThe connection between teaching and research is addressed in this paper from the point of view of diversity. The starting point is the verification of fact that highly differing types of higher education institutions are in existence, as a result of the different ways in which these institutions adapt and innovate in the light of the changes introduced by modernity. In addition, the paper explores patterns of teaching modalities which respond to changes in the profiles and demand for professionals. The process of diversification has given rise to the socalled “teaching universities”, where research activities are relegated to a secondary role in the explicit institutional missions of these establishments. The paper suggests that the same diversity rationale should be applied to research activities because, in actual fact, there is no single model of research, if we are willing to think beyond the classical research model of the experimental sciences. However, by admitting that there are different forms of research, it makes it possible to rethink the connection between teaching universities and research, an activity which is crucial to the development of higher education institutions. In short, it involves admitting that diversity has also come knocking on the door of research, as has already been the case of teaching.en-US
dc.descriptionEn este artículo, se aborda el tema de la relación entre docencia e investigación desde la perspectiva de la diversidad. El punto de partida es la constatación del surgimiento de muy diversas variedades de universidad, como consecuencia de las distintas formas en que esta institución se adapta e innova frente a los cambios de la modernidad. Además, se exploran los patrones de las modalidades de docencia, que obedecen a los cambios en los perfiles y en las demandas de profesionales. El proceso de diversificación ha hecho surgir las así llamadas “universidades docentes”, en las cuales se opta por relegar las actividades de investigación a un segundo plano en las misiones institucionales explícitas de estas instituciones. En el artículo, se propone que la misma lógica de la diversidad debiera aplicarse a las tareas de investigación, pues en verdad no existe un solo modelo de investigación, si es que estamos dispuestos a pensar más allá del modelo clásico de investigación de las ciencias experimentales. Ahora bien, desde el momento en que se admite que hay diversidad en las formas de investigación, es posible replantear la relación de las universidades docentes con esta actividad tan crucial para el desarrollo de las universidades En definitiva, se trata de admitir que la diversidad ha llegado también a tocar la puerta de la investigación, como ya ocurrió con la docencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/451/449
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-6en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-6es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-6es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleReformulating the connection between research and teaching.en-US
dc.titleHacia una reformulación del nexo entre investigación y docencia.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record